Economía

ICT busca regular turismo residencial

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

ICT busca regular turismo residencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Competencia desleal con hoteleros, problemas tributarios y poco beneficio económico para el país, son algunas de las razones por las cuales el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) está trabajando en regular el turismo residencial en Costa Rica. Así lo manifestó Hermes Navarro, jefe de Gestión Turística de la institución.

Navarro explicó que actualmente el ICT está trabajando con la Dirección General de Tributación para ver si ese tipo de propiedades (condominios, apartamentos y casas) están pagando impuestos y tienen permisos para operar como actividad turística.

Para ello, este año se llevó a cabo una investigación con 220 propiedades en Jacó, Manuel Antonio, El Coco, Flamingo, Puerto Jiménez, Caribe sur, Santa Teresa y Mal País, para evaluar si están pagando los impuestos correspondientes.

“No es lo mismo un permiso para un apartamento que se alquila para que alguien viva ahí, que cuando es una actividad turística ya que hay que pagar impuesto de ventas, tener patente municipal… Tenemos un año de estar en ese proceso, tratando de equiparar la competencia”, manifestó.

“Los reglamentos en materia tributaria están vigentes; la idea es ver si hay evasión fiscal o no”, agregó el funcionario.

Así, por ejemplo, algunos de estos condominios contratan la limpieza como empleadas domésticas y no como mucamas, y así reducen costos.

Pocos beneficios. Otro de los problemas que el ICT ha observado es que muchas veces el dinero del alquiler de las propiedades ni siquiera ingresa al país. Esto se debe a que algunas de estas casas y condominios son de extranjeros que no viven en Costa Rica y el alquiler se le paga directamente por una cuenta electrónica.

“Esta oferta no es bien vista porque está compitiendo de forma desleal con el sector hotelero y tampoco hay una sobredemanda que pudiera ameritar estas habitaciones adicionales; sabemos que el sector hotelero nacional tiene capacidad para recibir al turismo”, añadió Navarro.

Para tener mayor control sobre la actividad, en el 2014 el ICT levantará un inventario de la oferta turística no hotelera.

  • Comparta este artículo
Economía

ICT busca regular turismo residencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota