Economía

Estado de la Nación analizó sueldos de trabajadores en las encuestas de hogares

Dominio de segundo idioma aumenta en 20% el salario

Actualizado el 02 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

16% de población ocupada domina otra lengua, según datos entre 2005 y 2015

Cada año de estudio después del colegio sube en 11% la remuneración

Economía

Dominio de segundo idioma aumenta en 20% el salario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cristian Gatgens (izq.), Jonathan Pérez y Pablo Pereira son parte de los 520 trabajadores de VMware. Ahí se solicita segundo idioma. | ADRIÁN SOTO.

Cuando un trabajador sabe un segundo idioma, se estima que su salario se incrementa, en promedio, en un 20%.

También ayudan a mejorar la remuneración los años de estudio después del colegio y la edad, aunque a edades superiores, el pago comienza a bajar.

Estas conclusiones las publicó el Estado de la Nación en su vigesimosegundo informe, con base en un estudio que realizó del salario de los trabajadores recogidos en las encuestas de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El trabajo y el idioma (.)

La investigación, de Daniela Anda y Karla Meneses, encontró que, en el 2015, el salario por hora de los trabajadores que poseían un segundo idioma era mayor en un 20,79% respecto a quienes no lo tenían.

Además, la investigación detectó que por cada año de estudio adicional después de aprobar el colegio, el salario del trabajador aumentó un 11%, y que un año extra en la edad de la persona se asocia a un salario esperado mayor en 4%; sin embargo, este tipo de aumento tiende a reducirse en edades superiores.

La edad y la experiencia son características que los trabajadores tendrán en algún momento, pero los años de estudio adicionales y el segundo idioma solamente un pequeño porcentaje de los ocupados lo adquieren.

Según el Censo del 2011, en nuestro país solo un 27% de la población ocupada tenía en ese año educación parauniversitaria o universitaria.

Según las encuestas de hogares, entre los años 2005 y 2015 solo un 16% de la población ocupada, en promedio, domina un segundo idioma.

Actualmente, el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), junto con el Ministerio de Trabajo, realizan esfuerzos por mejorar el segundo idioma en la población trabajadora actual y futura.

¿Por qué se paga mejor? El estudio explica que el segundo idioma es una habilidad atractiva en el mercado laboral costarricense, en particular para algunos de los sectores más dinámicos de la nueva economía.

“Definitivamente, el dominio del idioma hace la diferencia en las oportunidades laborales y también en el rango salarial. Por ejemplo, en el caso de profesionales en contabilidad, hay mayor demanda que oferta de estos profesionales con dominio del inglés, por lo que las empresas deben ofrecer salarios competitivos para atraer personal con este perfil”, comentó Paula Leñero, gerenta de Consultoría de Deloitte.

PUBLICIDAD

Las encuestas de hogares no detallan el segundo idioma, pero las especialistas consultadas prevén que sea el inglés, aunque también hay otros que toman fuerza. “El idioma inglés es el más solicitado por los empleadores; hoy ya viene implícito en más del 95% de los perfiles de puesto. El segundo idioma que están solicitando los empleadores es el portugués, y ahora también solicitan el francés”, comentó Ana Gabriela Chaverri, gerenta de Manpowergroup Costa Rica.

Leñero comentó que en las áreas laborales donde es más demandado el segundo idioma es en empresas multinacionales del sector de servicios, tales como contact center (centros de contacto) y shared services (servicios compartidos).

“En las empresas multinacionales del sector de manufactura, el requerimiento del idioma se da en puestos profesionales (ingenieros) y en muchos casos también se requiere el manejo del idioma a nivel de los técnicos”, detalló Leñero.

Todavía es un plus. Pamela Jiménez, coordinadora del capítulo económico del informe del Estado de la Nación, explicó que todavía falta camino para que el segundo idioma se convierta en una calificación “común” en el mercado y dejé de ser un plus.

“Difícilmente esto podría ocurrir en el mediano plazo. Implica cambios fuertes en el sistema educativo para que el inglés sea una característica universal de la fuerza laboral en el corto plazo”, comentó.

Jiménez argumentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, solo un 15% de los jóvenes entre 18 y 25 años tenían un segundo idioma.

“En otras palabras, si la estructura productiva se mantiene, se podría esperar que el inglés siga siendo un plus importante”, comentó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Economía

Dominio de segundo idioma aumenta en 20% el salario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota