Economía

El 'Black Friday' de China se celebra este 11 de noviembre y cada vez gana más interés en Costa Rica

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 07:06 pm

Economía

El 'Black Friday' de China se celebra este 11 de noviembre y cada vez gana más interés en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Singles' Day o "día del soltero" en China se convirtió en la fecha de promociones comerciales del gigante asiático, que se realiza cada 11 de noviembre y levanta cada vez más interés en Costa Rica.

Por eso, algunas empresas que ofrecen servicio de transporte de paquetería esperan, igualmente, un aumento de las compras durante este viernes 11 de noviembre, en vista de que las tiendas chinas ofrecen descuentos de hasta un 50%.

Tal es el interés que ha despertado esa fecha comercial en Costa Rica que el trámite de paquetería como consecuencia de este día de compras se incrementó en un 333% al comparar el 2014 con el 2015, de acuerdo con datos aportados por Correos de Costa Rica.

DEL ARCHIVO: Paquetes desde China desbordan a Correos

Esa creciente inquietud por aprovechar esta fecha comercial hizo que algunas empresas de paquetería en Costa Rica hagan servicios especiales, pero mediante el puente de sus oficinas en Miami.

Correos de Costa Rica, por ejemplo, informó de que si los productos se adquieren poniendo como dirección el casillero personal de esa empresa en Miami se reduce el tiempo de entrega de entre 45 y 60 días, a entre 15 y 22 días. Eso se logra por el tratamiento especial a la compra en vuelos y otros servicios, explicó Erick Jiménez Valverde vocero de correos de Costa Rica.

Jiménez agregó que Correos de Costa Rica ofrece la apertura gratis del casillero en Miami y posteriormente no cobra anualidad. Pero el envío por Miami tiene un costo adicional respecto al ordinario.

Aeropost.com, en tanto, ofrece también tiempos menores de entrega si las mercancías se envía a su centro en Miami y si las compras se realizan por medio del sitio web chino chino AliExpress, explicó su vocera Gabriela Gorden. La apertura del casillero en Miami se realiza gratuitamente, detalló.

Gorden dijo que se comprometen a hacer la entrega de las compras en China entre tres semanas y un mes, y que le ofrecen garantía al cliente, de tal manera que si el producto no les gusta lo pueden devolver.

El mayor auge de las compras en China por parte de quienes viven en Costa Rica se comenzó a dar en el 2014. El llamado "día del soltero" es una fecha comercial que impulsa ese creciente interés.
ampliar
El mayor auge de las compras en China por parte de quienes viven en Costa Rica se comenzó a dar en el 2014. El llamado "día del soltero" es una fecha comercial que impulsa ese creciente interés. (Adrián Soto/Archivo)

Agregó que los portales web adecuan las horas de compra a los horarios de las diferentes regiones, por lo cual en Costa Rica las promociones estarán vigentes a partir de la mañana de este viernes 11 de noviembre para el caso de Costa Rica.

PUBLICIDAD

El exministro de Comercio Exterior (Comex) y exembajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, explicó que los portales de ventas en Internet aprovecharon el fuerte auge del comercio electrónico en China para el desarrollo comercial de esta fecha, pues al inicio surgió con la idea de acercar a solteros en vista del poco interés en el país asiático por el matrimonio.

Ruiz aportó publicaciones donde se afirma que, por ejemplo, el portal Alibaba tramitó ventas por $14,3 billones a escala mundial en las 24 horas de promociones del día del soltero del 2015.

Este año, con promociones que llegan hasta el 50% del valor de los productos, las tiendas atraen a los compradores por medio de los portales de Internet, por lo cual este día de descuentos en China se convirtió en la competencia del "viernes negro" o Black Friday, desarrollado por el comercio estadounidense para marcar la temporada de ventas de fin de año y que ha sido adoptado por el comercio costarricense.

Auge. Según Correos de Costa Rica, las compras hechas desde Costa Rica en este día comercial chino se reflejan en las entregas de enero y febrero, pues casi la totalidad se realizan por el canal normal o envío ordinario, sin utilizar el casillero de Miami y los servicios especiales que este ofrece. Esto implica ente 45 y 60 días de entrega.

De esa manera, entre enero y febrero del 2015 se tramitaron 15.000 envíos adquiridos en el "día del soltero" del 2014. La cifra pasó a 65.000 paquetes entre enero y febrero del 2016, correspondientes a las compras del 11 de noviembre del 2015. Esto significa un incremento del 333%, detalló Jiménez.

El auge de las compras en China viene desde el 2014, cuando también se afianzó el "dia del soltero" como fecha comercial.

Por eso, racalcó Jiménez, Correos de Costa Rica está trabajando muy fuerte en un centro especializado de entrega de comercio asiático, el cual se anunciará en los próximos días. Además, desde este año, se contrató más personas y se adquiró una nueva flotilla vehicular con un sistema de rastreo que regista el estado o situación del paquete cuando ha llegado a suelo nacional.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha recomendado en varias ocasiones acceder a portales conocidos y confiables, que tengan alguna historia y ofrezcan oficinas responsables para hacer las compras en estos días de promociones.

PUBLICIDAD

En tanto, el exembajador Ruiz explicó que el "día del soltero" nació como una idea sin contenido comercial, entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Pekín. Surgió de la preocupación por el desinterés en el matrimonio y porque en China no se celebra el Día de los Enamorados.

Sin embargo, agregó, las empresas de ventas por Internet tomaron la idea y le dieron el contenido comercial, básicamente porque en China el comercio electrónico tiene una gran penetración.

  • Comparta este artículo
Economía

El 'Black Friday' de China se celebra este 11 de noviembre y cada vez gana más interés en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota