Viena (AP). Los precios del petróleo subieron el martes por encima de los 60 dólares el barril, en parte debido a señales de que Asia podría comenzar a emerger de la recesión.
El crudo de referencia para entrega en agosto subió 69 centavos y llegó a 60,38 dólares el barril al mediodía en Europa, en las transacciones electrónicas con la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes el contrato cayó 20 centavos hasta llegar a 59,69 dólares.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 82 centavos y llegó a 61,51 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.
Singapur anunció que su crecimiento económico durante el segundo trimestre tuvo una tasa anual de 20,4%. Eso aumentó las esperanzas de que Asia podría ser la primera en salir de la recesión y estimular la demanda de crudo.
Los precios del petróleo merodearon los 60 dólares el barril durante los últimos días, tomando una pausa a una repentina caída tras una subida de ocho meses que llegó a un nivel máximo de 73,38 dólares el barril el 30 de junio. La caída fue provocada en gran parte por una débil economía estadounidense que generó pesimismo entre los inversionistas.
Hay pruebas de que Asia, liderada por China, está tomando una nueva dirección bastante rápido, señaló David Moore, un analista del Commonwealth Bank de Australia en Sidney. Ahí es donde el aumento de la demanda podría ocurrir potencialmente.
Singapur fue el primer país asiático en informar sobre su producto nacional bruto durante el segundo trimestre. Se espera que China, la tercera mayor economía del mundo, anuncie el suyo esta semana.
Moore indicó que el crudo probablemente mantendrá una media de unos 60 dólares el barril durante el tercer trimestre a medida que señales de recuperación en Asia convivirán con resultados débiles en Estados Unidos y Europa.
Los precios del crudo también subieron debido a un ataque de milicianos nigerianos en instalaciones petrolíferas en Lagos. Los rebeldes incendiaron un depósito de petróleo y tanques de carga el domingo, matando a cinco personas en su primer ataque fuera de la región del Delta.
En otras transacciones de la Nymex, el contrato de gasolina para entrega en agosto subió casi dos centavos y llegó a 1,66 dólares el galón y el combustible de calefacción subió más de un centavo y llegó a 1,52 dólares. El gas natural para entrega en agosto subió cerca de siete centavos y llegó a 3,33 dólares los 1.000 pies cúbicos.
--------
El periodista de The Associated Press Alex Kennedy colaboró con este informe desde Singapur.