Economía

Encuesta del INEC muestra que quieren más tiempo por semana

Crece número de trabajadores con menos de 40 horas semanales laboradas

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Desempleo bajó al 8,9% por retiro de personas de mercado laboral, dice encuesta

Ministerio de Trabajo celebra que más de 2 millones tengan un empleo

Economía

Crece número de trabajadores con menos de 40 horas semanales laboradas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante el último año creció el número de personas que trabajan menos de 40 horas semanales, pero desean laborar más tiempo.

Así lo indica la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada ayer, según la cual el subempleo fue del 14,2% al tercer trimestre de este año, frente al 11,2% del mismo periodo del 2012.

El alza del índice se asocia con el incremento de la población asalariada e independiente que trabaja por semana menos de 40 horas. En el primero aumentó en 72.000 personas y en el segundo en 55.000, muestra el estudio.

La investigación determinó que al tercer trimestre eran, en total, 284.573 los subempleados.

Subempleo
ampliar
Subempleo (Infografía GN )

María Luz Sanarrusia, coordinadora del estudio, explicó que este indicador es alto entre las mujeres (17%), pero creció con fuerza entre los hombres, al pasar del 8,2%, al tercer trimestre del 2012, al 12,4% este año.

Geográficamente, el subempleo en la zona urbana se incrementó interanualmente en 3,6 puntos porcentuales y cerró el tercer trimestre del año en un 13,4%.

Mientras tanto, en la zona rural el aumento fue de casi dos puntos porcentuales al afectar a un 15,6% de los ocupados, de acuerdo con el análisis efectuado.

Mercado laboral. La encuesta mostró que la tasa de desempleo del país fue del 8,9% al cierre del tercer trimestre del año, lo cual significa una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente al 2012.

Tasa de desempleo
ampliar
Tasa de desempleo (Infografía GN )

La reducción no está necesariamente asociada con un aumento del empleo, sino con el retiro de personas del mercado laboral, comentó Sanarrusia.

Añadió que entre las razones dadas por los entrevistados, para no buscar empleo, están desde proyectos personales, estudios y viajes, hasta el cuidado de niños.

El fenómeno de personas que dejan de buscar empleo se conoce como del “trabajador desalentado”, explicó Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) en temas del mercado laboral costarricense.

“Las personas permanecen fuera del sistema productivo mientras los ingresos familiares no se deterioran; si ocurre lo contrario, el fenómeno se revierte”, dijo Trejos.

Jóvenes  reciben  información en una feria de empleo realizada a comienzos de noviembre pasado en la Ulacit, en la que  26 empresas ofertaban 1.000 puestos de trabajo para profesionales calificados.  | JORGE ARCE
ampliar
Jóvenes reciben información en una feria de empleo realizada a comienzos de noviembre pasado en la Ulacit, en la que 26 empresas ofertaban 1.000 puestos de trabajo para profesionales calificados. | JORGE ARCE

Por otra parte, la encuesta del INEC determinó que el país superó por primera vez, desde que se realiza el estudio, los dos millones de personas con empleo.

PUBLICIDAD

“El resultado (del número de ocupados) es una muestra de que el desarrollo de la economía es positivo. También es resultado de la mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo”, resaltó Olman Segura, ministro del ramo.

El comercio se mantiene como el sector que más trabajos aporta, con 412.000 al tercer trimestre. De hecho, se incrementaron en 30.000 respecto al 2012.

La agricultura es la segunda actividad que más empleos genera, con más de 225.000 personas, aunque durante el último año se redujeron en casi 2.000, según INEC.

Ganan

Durante el último año el comercio generó casi 30.000 nuevos puestos de trabajo. Seguido de transporte; hoteles y restaurantes;y actividades profesionales que crearon 15.000 empleos respectivamente.

Pierden

La construcción perdió 15.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año, frente al mismo periodo del 2012.Mientras que en la industria de manufactura fueron 10.000 las personas que dejaron de laborar en este sector.

Calificación

El 50% de las personas con empleo son de calificación media. Mientras que en el 25% es baja y en el 24% alta.FUENTE: INEC.

  • Comparta este artículo
Economía

Crece número de trabajadores con menos de 40 horas semanales laboradas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota