Economía

Compras y filas llegaron tarde a la cita con el ‘viernes negro’

Actualizado el 28 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mantener ofertas durante más días generó menores tumultos en locales

Consumidores utilizaron las redes sociales para vigilar precios de tiendas

Economía

Compras y filas llegaron tarde a la cita con el ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una persona revisa las rebajas de Librería Internacional en City Mall, en Alajuela. La tienda Arenas de Multiplaza Curridabat fue de los locales más concurridos. | JOSÉ CORDERO Y JORGE ARCE

Los consumidores dejaron las compras de ‘viernes negro’ para la tarde y noche de ayer.

Hasta después del mediodía fue cuando las filas se evidenciaron en algunos establecimientos, según un recorrido hecho por La Nación en las principales zonas comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Compras y filas llegaron tarde a la cita con el ‘viernes negro’
ampliar
Compras y filas llegaron tarde a la cita con el ‘viernes negro’

Por la mañana, el City Mall en Alajuela y Multiplaza Escazú se caracterizaron por grupos de jóvenes en busca de ofertas. Las bolsas de compras eran menos.

Sin embargo, el panorama cambió por la tarde cuando más personas se acercaron a los centros comerciales.

En los malls , el mayor contratiempo fue el ingreso de los carros a los parqueos. Los conductores esperaban por minutos que se habilitaran nuevos espacios.

En la avenida central, en el centro de San José, sí hubo una mayor aglomeración de compradores. Esta zona comercial estaba abarrotada por cientos de personas en procura de ofertas.

Más días, menos tumulto. Una de las características de este año fue que los comerciantes extendieron por más días sus ofertas. Incluso las rebajas seguirán en algunos sitios este fin de semana.

“Las personas saben que las promociones se extienden hasta el domingo. Esto genera que haya más tiempo para comprar y comparar precios”, dijo Mariela Pacheco, vocera de Walmart.

Las tiendas de artículos para el hogar y de ropa juvenil fueron, de nuevo, las más visitadas.

En la tienda de electrodomésticos Monge la visita de personas era constante, pero sin saturar su capacidad o generar tumultos. Había vendedores disponibles para atender al público.

Pablo Arce, gerente comercial y de mercadeo de Grupo Monge, explicó que este año el público llegó a lo largo de todo el día y no solamente en los horarios pico.

'Viernes negro' en Lincoln Plaza (La Nación)

“Iniciamos el black friday en la madrugada de hoy (ayer) y había alrededor de 300 personas en cada una de las tiendas que abrimos (…). Han estado con ventas parejas todo el día y esperamos que en la noche vuelva a levantar”, agregó Arce.

Al final de la tarde, en Multiplaza de Curridabat la cantidad de clientes era notable en los pasillos, el área de comidas y algunas tiendas, pero ciertos comercios carecían de visitación.

PUBLICIDAD

Dos de las tiendas que acapararon la atención de los consumidores fueron la joyería Pandora y la tienda de ropa Arenas, las cuales tenían fila en su entrada.

Griselda Chacón, gerenta de Mercadeo de Arenas, explicó que la afluencia de visitantes fue constante desde que hicieron la apertura a las 7 a. m.

Paula Lucas, encargada de mercadeo y relaciones públicas de la joyería Pandora, detalló que en las tres tiendas las personas hicieron fila antes de su apertura a las 10 a. m. “A mediodía logramos la meta de ventas”, afirmó.

La gerenta de tienda en Bath and Body Works, Éricka Ureña, dijo que la asistencia de consumidores se concentró en la mañana y al final de la tarde, cuando, de nuevo, se incrementó la cantidad de personas en este comercio de productos de cuidado personal.

Cliente atento. Las redes sociales jugaron un papel clave ayer, pues funcionaron como vía para vigilar los precios de las ofertas.

“El cliente está hoy más informado. Usa las redes para compartir la información, expresar su informidad y hasta para denunciar. Todo esto en tiempo real”, enfatizó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) visitó ayer 139 locales comerciales. En 29 solicitó realizar correcciones inmediatas. Algunos de los incumplimientos fueron por cálculo incorrecto de descuentos o falta de claridad en el precio.

  • Comparta este artículo
Economía

Compras y filas llegaron tarde a la cita con el ‘viernes negro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota