Economía

Estimación con base en Encuesta Continua de Empleo para sectores público y privado

¢777.000 millones recibirán los asalariados por aguinaldo

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Gobierno Central pagará el beneficio a sus funcionarios el 2 de diciembre

Fuerza Pública reforzará presencia policial a partir del 20 de noviembre

Economía

¢777.000 millones recibirán los asalariados por aguinaldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A partir de este mes se intensifican los dispositivos y operativos de seguridad en centros de ciudades, como San José. La Fuerza Pública estará previniendo a partir del 20 de noviembre a las personas. Se espera que cerca de 1.500.000 reciban su aguinaldo a partir del 1° de diciembre. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Cerca de 1.504.000 trabajadores asalariados del sector público y privado recibirán unos ¢777.000 millones en aguinaldos este fin de año, un promedio cercano a los ¢517.000 por servidor.

La estimación surge de la población asalariada y del ingreso promedio en el empleo principal que recibe este grupo, según lo estimó la Encuesta Continua de Empleo del tercer trimestre de este año, que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Gobierno Central (incluye ministerios y poderes de la República) hará el depósito el viernes 2 de diciembre, según informó el departamento de prensa del Ministerio de Hacienda. En la ley de presupuesto ordinario aprobada para el 2016 hay ¢155.659 millones destinados a este rubro.

El Ministerio de Seguridad Pública ya tiene listos sus operativos y, a partir del 20 de noviembre, concentrarán el personal en centros de ciudades, cercanías de cajeros, parques y paradas de autobuses, donde realizarán una labor preventiva y de consejo a las personas, explicó Milton Alvarado, director de Operaciones de esa entidad.

El Banco Central, por su parte, informó de que alista una emisión de billetes cercana a los ¢250.000 millones para las necesidades de efectivo de fin de año.

Este monto es en billetes. En monedas no habrá emisión adicional, pues contrario a lo que sucede con el billete, la demanda es muy estable a lo largo del año.

Entrega y denuncias. La entrega del beneficio deberá realizarse entre el 1.° y el 20 de diciembre.

“Es importante el pago oportuno del aguinaldo por parte de los patronos a los trabajadores, el cual se debe entregar a más tardar el 20 de diciembre, según lo estipula la ley”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

Este jerarca señaló que, como el sector público cerrará sus oficinas el 23 de diciembre, a las personas les quedarían tres días hábiles en diciembre para presentar sus denuncias. Luego sería a partir del 2 de enero.

El año pasado, al 21 de diciembre, se habían interpuesto 97 quejas. No obstante, los trabajadores tenían un año para hacerlo. Alvarado manifestó que dará el dato actualizado sobre las denuncias la próxima semana en conferencia de prensa.

El abogado Mario Hidalgo, socio de Deloitte, recordó que el plazo para interponer estas quejas se redujo a seis meses en la nueva Ley Procesal Laboral, la cual regirá en julio del 2017.

PUBLICIDAD

El cálculo. Para hacer el cálculo, los trabajadores del Gobierno Central deben sumar todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de noviembre del 2015 y el 31 de octubre del 2016, y dividirlos entre 12.

Para los trabajadores del sector privado e instituciones autónomas, se suman todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de diciembre del 2015 y el 30 de noviembre del 2016, y el resultado se divide entre 12 meses.

El salario bruto es el total devengado por el empleado, sin reducir cargas obreras, ni impuesto sobre la renta.

Una forma sencilla de hacer el cálculo es sumar todos los salarios consignados en las órdenes patronales durante el periodo y dividirlos entre 12.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su página: www.mtss.go.cr/

buscador/Aguinaldo.aspx cuenta con una calculadora que estima el aguinaldo.

Las mujeres que gozaron de licencia por maternidad durante el periodo incluido en el cálculo del aguinaldo, tienen derecho al 100% del beneficio.

Por su parte, a las trabajadoras domésticas, una vez realizado el cálculo del aguinaldo sobre montos pagados, se les debe agregar el monto por salario en especie que defina el contrato.

  • Comparta este artículo
Economía

¢777.000 millones recibirán los asalariados por aguinaldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota