Economía

Alza en impuesto de importación sigue en estudio

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Alza en impuesto de importación sigue en estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una solicitud para elevar el arancel o impuesto de entrada al arroz sin cáscara (pilado), del actual 35% a un 70%, se mantiene en estudio y hay tiempo hasta la segunda semana de diciembre para tomar una decisión.

El viceministro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Isaac Castro, dijo que lo que está más cerca es una decisión relacionada con una petición del sector industrial para que la medida se aplique de manera transitoria mientras se toma la resolución final.

La solicitud de la aplicación temporal, hecha por los industriales, fue rechazada inicialmente el 8 de agosto de este año. Pero la resolución fue apelada.

Entre el  2012 y el 2013 se importaron 89.087 toneladas de arroz. La mayoría no paga arancel, pues se compra por desabastecimiento.  |  ARCHIVO
ampliar
Entre el 2012 y el 2013 se importaron 89.087 toneladas de arroz. La mayoría no paga arancel, pues se compra por desabastecimiento. | ARCHIVO

Las empresas importadoras dicen que un incremento al doble de los impuestos de entrada los dejaría fuera del mercado o con la única opción de traer el grano de Estados Unidos. A este país no le puede elevar el impuesto por lo acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Actualmente, los importadores compran arroz de muy buena calidad a precios asequibles en Suramérica (Argentina, Uruguay y Brasil). Aun pagando el 35% de arancel, pueden colocarlo a precios menores que los fijados mediante un decreto.

El aumento de impuestos al doble se realiza mediante la aplicación de la denominada cláusula de salvaguardia, un mecanismo establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país que la aplique debe demostrar un daño o un eventual daño severo a la producción local como consecuencia de importaciones masivas a precios muy bajos. Así no violaría las normas.

  • Comparta este artículo
Economía

Alza en impuesto de importación sigue en estudio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota