Economía

Tarifas en moneda extranjera subieron 12% para quienes pagan en colones

Aumento en dólar encarece vacaciones a turistas locales

Actualizado el 11 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Dirigentes del sector dicen que hay menos promociones por temporada alta

MEIC indica que se debe usar el tipo de cambio de compra para calcular precios

Economía

Aumento en dólar encarece vacaciones a turistas locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento de un 12% en el precio del dólar en lo que va de este año encareció las vacaciones para turistas nacionales, pues las empresas mantienen sus tarifas en la moneda estadounidense.

Entre el 1.° de enero de este año y ayer, el precio del dólar pasó de ¢495,01 a ¢555,79, según el tipo de cambio de referencia de compra del Banco Central de Costa Rica.

Al contrario, el extranjero siente un alivio pues si cambia sus dólares recibe más colones.

En la conversión de dólares a colones las empresas deben utilizar el tipo de cambio de compra, según el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco Central, recordó Chynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor, una dependencia del Ministerio de Economía (MEIC).

Así, una habitación con una tarifa de $100 por noche, obligaba a un turista nacional a desembolsar ¢49.500 el 1.° de enero, y actualmente le cuesta ¢55.500.

La situación también beneficia al empresario turístico, quien recibe más por su negocio y le permite salir de la crisis que arrastra desde el 2008.

La práctica de cobrar en dólares se mantiene desde hace varios años en el turismo nacional. Incluso, los empresarios se quejaron por la reducción de sus ganancias en los últimos cuatro años, por la caída en el precio del dólar.

Poco margen. Tatiana Cascante, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Rubén Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, dijeron que los empresarios tienen en este momento poco margen para ayudar al turista local con mejores precios.

Los  operadores turísticos dedicados al alquiler de    carros, venta de  comidas o artesanías en La Fortuna de San Carlos reciben más dinero. Esto le sucede a Leonel Pérez, quien vende artesanías desde hace 10 años. |  CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Los operadores turísticos dedicados al alquiler de carros, venta de comidas o artesanías en La Fortuna de San Carlos reciben más dinero. Esto le sucede a Leonel Pérez, quien vende artesanías desde hace 10 años. | CARLOS HERNÁNDEZ

En declaraciones por separado coincidieron en que las tarifas en dólares no son un tema de hace poco tiempo, sino una práctica del sector desde hace muchos años. Por eso, no se va a modificar.

Desde el punto de vista de las promociones y ofertas, tampoco se podrá hacer mucho, según los dirigentes turísticos.

“Estamos en temporada alta y cerca de Semana Santa, que es de las épocas más fuertes (por ocupación) del año; a veces ni siquiera fin y principio de año se llenan tanto”, dijo Cascante. “Por eso, los empresarios no van a dar promociones para nacionales”, reconoció.

Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa, explicó que algunos hoteleros tratan de mantener promociones que abrieron para esta temporada alta.

Dijo que algunos de los socios ofrecen, por ejemplo, habitaciones hasta a ¢27.000 por persona en esa región, donde la cantidad de turismo aumentó con la facilidad de acceso por la carretera Costanera.

Empero, reconoció que la mayoría de servicios están en dólares y se estandarizan para locales y extranjeros por ser temporada alta.

En la zona de La Fortuna, en San Carlos, los dueños de los hoteles y otros comercios afirmaron que el alza del dólar les causa un gran alivio económico.

Rubén Pacheco adelantó que luego de terminar la temporada alta habrá paquetes especiales para los nacionales. Coincidió con Cascante en que se debe esperar cómo se va a estabilizar el precio del dólar. Colaboró Carlos Hernández

  • Comparta este artículo
Economía

Aumento en dólar encarece vacaciones a turistas locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota