Economía

El capital extranjero redobla su apuesta en España

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 11:35 pm

Hasta agosto, el auge de la inversión extranjera directa en España sumó unos $25.300 millones, casi el doble que lo contabilizado el año anterior.

Economía

El capital extranjero redobla su apuesta en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

Los inversores extranjeros están poniendo el foco sobre España.

Foto tomada en Madrid
ampliar
Foto tomada en Madrid (CRV)

El apetito proviene de todo el mundo.

La china Sinopec ya puso sus ojos sobre el paquete de Repsol en Gas Natural. A la reciente entrada de Bill Gates en FCC, se sumaron este jueves la adquisición del fabricante de latas de conservas Mivisa por la estadounidense Crown Holdings por 1.200 millones de euros (unos $1.618 millones), la mayor compra del año en España, y la de la consultora Everis por la firma japonesa NTT Data por unos 550 millones de euros (cerca de $742 millones).

En poco tiempo se han cristalizado varias operaciones, ya sea por el precio, ya por la oportunidad.

El pasado lunes, durante su intervención en el Congreso de la Empresa Familiar, el director general de Bank of East Asia, Brian Li reconoció el interés de Sinopec por entrar en Gas Natural Fenosa (GNF).

Brian Li, que repasó las inversiones de empresas españolas en China y viceversa, señaló que las inversiones chinas crecen año tras año, y que “queda mucho sin explotar en España para atraer a los inversores chinos”.

De fructificar la compra de la participación de Repsol en GNF por parte de un inversor extranjero, supondría la mayor operación de inversión extranjera del año.

Además, podría implicar otro paso en la toma de posiciones de los fondos soberanos y empresas estatales en el sector energético español, donde ya están presentes Italia (Endesa), Abu Dabi (Cepsa), Catar (Iberdrola), Singapur (Repsol), México (Repsol) y Argelia (Gas Natural Fenosa)

Las estadísticas de balanza de pagos publicadas este jueves por el Banco de España certifican además el auge de la inversión extranjera directa en España.

Hasta agosto, la cifra sumó 18.757 millones de euros (unos $25.300 millones), casi el doble que los 9.418 millones de euros ($12.700 millones) del año anterior.

Es la segunda mayor cifra de la última década en los ocho primeros meses del año, solo superada por los 38.200 millones ($51.500 millones) de 2008.

  • Comparta este artículo
Economía

El capital extranjero redobla su apuesta en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota