San José (Redacción). La Comisión para Promover la Competencia ( Coprocom ) investiga la posible ejecución de ventas atadas, por parte del Banco Nacional de Costa Rica y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La investigación inició hace varios meses a raíz de denuncias varias. Unas de ellas fueron interpuestas por la Superitendencia de Pensiones (Supen), entidad que recibió quejas de usuarios que se quejaron de que estos bancos habrían condicionado el otorgamiento de créditos al traslado de su operadora de pensiones hacia el mismo banco en el que realizaron la solicitud de préstamo.
Una venta atada es aquella situación en la cual la venta de un bien o la prestación de un servicio es condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio.
El análisis de este caso inició con la denuncia interpuesta por parte de un usuario, quién se vio afectado por este tipo de prácticas
“Las ventas atadas pueden lesionar gravemente la competencia y llevar a la monopolización de los mercados, ya que pueden reducir la participación de las empresas competidoras o incluso, sacarlas del mercado. A su vez, esta situación afectaría a los consumidores, ya que verían reducidas sus opciones”, afirmó Ana Victoria Velázquez, directora de la Coprocom, en un comunicado de prensa.
Las ventas atadas son penalizadas por la “Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”, dado que es considerada como monopolística, y por ende, negativa para el desarrollo del libre mercado.
Coprocom está analizando si los banco estatales, condicionan la prestación de servicios, tales como un préstamo o el otorgamiento de una tarjeta de crédito; a que el cliente adquiera otros servicios tales como afiliaciones a la operadora de pensiones o que cambie de agente de seguros.
La investigación tardará de unos cuatro a cinco meses más. En este momento se encuentra en la etapa de recopilación de la prueba por lo que Coprocom solicita a usuarios que se hayan visto en situaciones de venta atada , facilitar la información a través del teléfonos 2235-3125, al fax: 2235-2575, o al correo electrónico kmejias@meic.go.cr .