Economía

Banco Central ofrece sistema para enviar dinero por medio del número de celular

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 05:55 pm

También anuncian creación de sistema simplificado para abrir cuentas

Economía

Banco Central ofrece sistema para enviar dinero por medio del número de celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Central inauguró este jueves el sistema Sinpe Móvil. mediante el cual se podrá pasar dinero por Internet a una cuenta asociada a un número celular,

"Con el uso de este servicio las personas que posean una cuenta en colones en un banco comercial, mutual de ahorro y préstamo o cooperativa de ahorro y crédito, y que dispongan de una línea de teléfono móvil activa, tienen la opción de ejecutar pagos desde cualquier canal de banca electrónica (Banca SMS, Banca Web Móvil, Banca App, Banca en Línea y red de Cajeros Automáticos) a una cuenta de fondos asociada a un número de teléfono móvil", explicó el Banco Central por medio de un comunicado.

Según esta información, en Costa Rica cerca del 90% de las transacciones se realizan con efectivo y solo para el año 2014 se realizaron 134 millones de retiros de efectivo por medio de la red de cajeros automáticos de las entidades financieras, por un valor agregado de ¢7,1 billones. Esto ocurre cuando el costo social de realizar transacciones en efectivo le cuesta al país cerca de $500 millones anuales.

Eduardo Prado,  gerente del Banco Central,  explicó que las medidas buscan reducir el costo de las transacciones financieras y la inclusión financiera.

La inclusión financiera busca que los grupos de menores ingresos,  sin experiencia en el uso de estos servicios,  puedan utilizar los servicios financieros y beneficiarse de ellos.

Las personas empezarán con la apertura de una cuenta bancaria.

El Banco también anunció las Cuentas de Expediente Simplificado (CES) las cuales le permiten a las entidades abrir cuentas con procedimientos más simplificados, lo cual ayudará a que personas que actualmente no tengan cuenta puedan abrir una.

"Se espera que las Cuentas de Expediente Simplificado entren en funcionamiento durante el segundo semestre de este año y la proyección es que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años que hoy no tienen acceso a servicios financieros formales (1,4 millones de personas) tengan la opción de abrir una cuenta de fondos en una entidad financiera y la oportunidad de empezar a construir historial que los califique para acceder a productos crediticios, de ahorro y de seguros, además de permitirles el uso de los diferentes canales bancarios disponibles en el Sistema Financiero Nacional para la movilización del dinero por medios electrónicos", señaló la entidad.

PUBLICIDAD

Los anuncios se hicieron esta tarde en una actividad en la cual participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, junto con el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el presidente del Banco Central, Olivier Castro. 

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central ofrece sistema para enviar dinero por medio del número de celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota