Economía

FLAR estudia solicitud de crédito de Costa Rica

Banco Central espera recibir en octubre $1.000 millones para fortalecer reservas

Actualizado el 01 de agosto de 2017 a las 11:44 am

Autoridad asegura que no utilizará los recursos para financiar al Gobierno

Presidente del emisor insiste en llamado para hacer ajuste fiscal ordenado

Economía

Banco Central espera recibir en octubre $1.000 millones para fortalecer reservas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, espera que los $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ingresen al país en octubre de este año.

"Hicimos la solicitud, ellos (el Fondo) la están evaluando, uno esperaría que eso quede resuelto por ahí de octubre de este año", manifestó Castro, en una conferencia de prensa realizada este martes 1.° de agosto en la que se explicó la Revisión del Programa Macroeconómico 2017 y 2018.

Olivier Castro, presidente del BCCR (c), presentó este 1.° de agosto la revisión de la programación macreconómica de Costa Rica. Le acompañan Eduardo Prado (i), gerente de la entidad, y Róger Madrigal (d), director de la División Económica. (María Esther Abissi.)

Las condiciones del crédito son a tres años plazo y con una tasa de interés igual a la Libor a tres meses más 300 puntos base (cada 100 puntos base son un punto porcentual) como piso y la Libor más 400 puntos como techo.

El jerarca aseguró que los recursos serán utilizados para reforzar las reservas monetarias internacionales, la cuales se han reducido en cerca de $1.000 millones, en los últimos 12 meses.

Las reservas internacionales son activos externos que mantiene el Banco Central para enfrentar desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos y solventar restricciones en las fuentes de financiamiento externo, que pueden surgir, por ejemplo, debido a episodios de contagio, interrupción súbita en el ingreso de capitales o salidas "abruptas" de recursos.

LEA:Banco Central proyecta mayor déficit del Gobierno y menor crecimiento económico para 2017

El presidente del ente emisor reiteró que estos recursos del FLAR no se van a usar para financiar al Gobierno, el cual enfrenta la necesidad de dinero para financiar el alto déficit fiscal de este y el próximo año (un monto equivalente al 6,1% de la producción esperada para este año, y 6,6% para el próximo año).

"El Banco Central no puede financiar el Gobierno, está en la ley", enfatizó Castro.

El Gobierno tendrá que pagar $336 millones de deuda externa en el primer trimestre del próximo año, y podría emitir bonos en dólares en el país para conseguir los recursos necesarios. Las personas buscarían los recursos en el mercado cambiario y el Central podría suplirlos por medio de sus intervenciones en éste.

Sin embargo, Castro aseguró que esa no es la idea con estos recursos.

(Video) Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018 (Jorge Castillo)

"La sociedad costarricense puede estar segura de que el Banco Central va a manejar esos recursos con la prudencia necesaria", señaló el Presidente.

Castro explicó que el préstamo le permite al Banco ir a un proceso de recuperación de reservas sin tener que presionar al sector cambiario.

Añadió que ellos decidieron aumentar la participación en el Fondo para poder tener mayores posibilidades de fondeo y eso les permite acceder, ahora, a los recursos que se necesitan para reforzar las reservas.

El Central revisó el Programa Macroeconómico 2017-2018 y ahora estima para este año menor crecimiento, déficit del Gobierno más alto y mantiene la meta de inflación. (Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018.)

Problema fiscal.

En el encuentro con la prensa, el presidente del Banco enfatizó en la necesidad de una solución fiscal. Castro explicó que la situación persistente del déficit que ha tenido Costa Rica implicará un ajuste que puede ser ordenado o desordenado, y enfatizó que espera que la sociedad costarricense opte por uno ordenado.

"La persistencia del déficit fiscal tiene costos para la población", señaló el jerarca.

ADEMÁS: Hogares y empresas empiezan a sufrir secuelas del alto déficit fiscal

El déficit presiona las tasas de interés, reduce proyectos de inversión rentables, incremento en el desempleo."Hoy estamos viendo las consecuencias del aumento del déficit, ya muchas personas están viendo aumentadas sus cuotas de préstamos", explicó Castro.

Además, se reduce la capacidad del Banco Central de mantener una inflación baja y estable.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central espera recibir en octubre $1.000 millones para fortalecer reservas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota