Economía

Divisa finalizó con un precio de ¢561,12 en Monex

Precio del dólar aumentó ¢3,32 esta semana

Actualizado el 24 de marzo de 2017 a las 05:23 pm

BCCR intervino con $33 millones en mercado cambiario entre el miércoles y viernes

Economía

Precio del dólar aumentó ¢3,32 esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El precio del dólar aumentó ¢3,32 durante la última semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La divisa cerró este viernes en ¢561,12 mientras que, el lunes anterior, lo hizo en ¢557,80, muestra la información publicada en el sitio web del ente emisor.

El tipo de cambio revirtió, durante esta semana, la tendencia a la baja reportada desde la segunda semana de este mes.

El tipo de cambio de referencia de compra y venta de dólares siguió la misma tendencia al alza experimentada por la divisa en el Monex.

William Porras, economista especialista en mercado cambiario, explicó que el precio del dólar tuvo el costo más bajo el pasado lunes y, a partir de ese momento comenzó a subir.

"En la semana del 13 al 17 de marzo la evolución del tipo de cambio fue estacional, pues el tipo de cambio tiende a bajar. Pero volvió a recuperarse porque la oferta de dólares no es la misma y la demanda se mantuvo", explicó Porras.

Tal situación fue el detonante de que el precio de la divisa se elevara durante esta semana.

Asimismo, el Banco Central tuvo que intervenir en el Monex con la venta de $33 millones esta semana, para evitar una volatilidad excesiva en el tipo de cambio, detalló Porras.

De hecho, el día jueves de esta semana, el BCCR vendió $30,9 millones en el mercado cambiario y fue la operación más alta realizada en un solo día durante este año.

Porras detalló que, para los próximos días, se espera que el precio del dólar mantenga la tendencia alcista debido a que la demanda de divisas se mantiene alta, pero la oferta de divisas es menor.

"En los cierres de mes tiende a haber un alza en la demanda de dólares, principalmente por la cancelación de créditos en moneda extranjera por parte de las empresas y los costarricenses", afirmó Porras.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar aumentó ¢3,32 esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota