Economía

Gobierno necesita mayoría calificada de diputados para colocarlo en el primer lugar

Freno a capitales externos sin votos para alcanzar cumbre de la agenda

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 05:30 pm

Proyecto perdió el impulso que mantuvo durante sesiones extraordinarias de agosto.

Economía

Freno a capitales externos sin votos para alcanzar cumbre de la agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El proyecto para repeler el ingreso al país de capitales externos especulativos no tiene los 38 votos necesarios para ocupar el primer lugar del orden del día del plenario, según el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

La propuesta ingresó a la corriente legislativa desde principios de enero del 2013 y solo le resta la defensa de mociones de reiteración y la votación en dos debates en el plenario.

Pero Benavides aseguró que a la fecha no existe el consenso necesario entre las bancadas para iniciar su trámite final.

La situación se agrava pues los diputados tienen más de un mes de negociar la aprobación de una lista de 15 proyectos de ley donde figura, a la cabeza, el plan contra los capitales “golondrina”.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, sostuvo que el proyecto para frenar los capitales externos no cuenta con los 38 votos necesarios para que llegue al primer lugar de la agenda del plenario para su votación.
ampliar
El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, sostuvo que el proyecto para frenar los capitales externos no cuenta con los 38 votos necesarios para que llegue al primer lugar de la agenda del plenario para su votación. (Archivo)
“Lo que es claro es que el proyecto es un instrumento que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) podría llegar a necesitar en cualquier momento. De ahí que su aprobación sea urgente”, advirtió el ministro de la Presidencia.

Las palabras de Benavides podrían tener reflejo en la realidad financiera del país. Esta semana el BCCR tuvo que defender el piso de la banda cambiaria con la compra de $57.1 millones, con el fin de mantener el tipo de cambio por encima de los ¢500.

La intervención fue la segunda más importante del año pues en enero el ente emisor ya había adquirido $77.7 millones.

Si bien el movimiento es típico de la época, dado que las empresas transnacionales repatrian divisas para pagar impuestos en el país, el Gobierno quiere tener las herramientas contra el ingreso de los capitales externos en la gaveta para echarles mano en caso de emergencia.

Carlos Ricardo Benavides sostuvo que en esa lógica el Poder Ejecutivo seguirá insistiendo a las fracciones legislativas sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley que a inicios de año arribó al parlamento con carácter de urgencia.

Sin embargo, en tierra legislativa desmienten que Casa Presidencial haya mantenido el dedo en el renglón para lograr el aval al plan durante las actuales sesiones ordinarias.

Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que el Gobierno no le ha insistido a la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de avalar el proyecto de “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos”.

PUBLICIDAD

“Ha faltado algo departe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) para que este proyecto tome su impulso final. Con nosotros Casa Presidencial no se ha comunicado para ayudar con ese trámite”, aseguró Muñoz.

La diputada dio cuenta de que en su bancada de 11 miembros hay consciencia de la necesidad de aprobar el plan.

“Si sumamos los 24 votos del PLN, los 11 nuestros, 3 de Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y dos de los diputados minoritarios, nos da más de los votos necesarios para colocar el proyecto en el primer lugar de la agenda”, reclamó la diputada rojiamarilla.

El plenario debe discutir siete mociones presentadas por la diputada libertaria Patricia Pérez para modificar el proyecto.

La propuesta de ley pretende autorizar al Gobierno a aumentar hasta en un 30% la tasa del impuesto sobre la renta e imponer un depósito de un 25% sobre las inversiones en títulos valores hechas por no domiciliados en el país.

Esto en caso de que la Junta Directiva del BCCR estime que esas inversiones podrían causar desequilibrios a la economía.

  • Comparta este artículo
Economía

Freno a capitales externos sin votos para alcanzar cumbre de la agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota