Economía

Recorte fue de un cuarto de punto porcentual

Banco Central baja la tasa de política monetaria a 4,50%

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 02:23 pm

El ajuste es el segundo que se hace en este año y con él se busca reducir el costo del financiamiento en colones, indicó el ente emisor

Decisión se fundamentó en la menor inflación y la caída en el costo de los combustibles

Economía

Banco Central baja la tasa de política monetaria a 4,50%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La baja en la tasa de política monetaria busca reducir el costo del financiamiento en moneda local.
ampliar
La baja en la tasa de política monetaria busca reducir el costo del financiamiento en moneda local. (Diana Méndez)

San José.

El Banco Central informó de que reducirá a partir de este jueves, en un cuarto de punto porcentual (0,25 p. p.), la tasa de política monetaria (TPM), según acordó ayer la Junta Directiva de la entidad.

Con el cambio, el indicador pasa de 4,75% a 4,50%. Es la segunda ocasión, en este año, en que baja dicha tasa. El pasado 30 de enero, se modificó del 5,25% al 4,75%.

La TPM es la que utiliza el Banco Central para recibir depósitos o hacer préstamos a un día plazo a los intermediarios financieros que participan en el mercado integrado de liquidez (MIL).

Los directivos de la autoridad monetaria esperan que este cambio se transmita a las tasas de interés locales, lo cual tendería a reducir el costo del financiamiento en moneda nacional, informó el Banco en un comunicado de prensa.

La decisión de modificar la TPM se fundamentó en la reducción de la inflación que presenta una tendencia decreciente desde finales del 2014.

Asimismo, influyó la baja internacional en los precios de los hidrocarburos y de las materias primas. Dichos cambios generan menos presiones inflacionarias al país.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, detalló que si bien las expectativas de inflación a 12 meses permanecen fuera del rango meta (entre el 5% y 3%), la tendencia es hacia la baja, por lo que en febrero anterior la expectativa media de inflación se ubicó en 5,5%.

Durante la sesión de este miércoles, los directivos también acordaron establecer en 2,66% la tasa bruta de los depósitos a un día plazo, desde los 2,85%.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central baja la tasa de política monetaria a 4,50%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota