Economía

Banco Central publicó ayer promedio de captaciones en moneda extranjera

BCCR calcula nueva tasa en dólares en 1,93%

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Bancos aún no deciden si usarán tasa de referencia para sus créditos

Economía

BCCR calcula nueva tasa en dólares en 1,93%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó ayer el cálculo de la nueva tasa efectiva en dólares (TED) la cual se ubicó, en su primera semana, en 1,93% .

La banca comercial solicitó al Banco Central, desde hace varios años, crear una tasa de interés de referencia en dólares ligada al costo de las captaciones en moneda extranjera en el país. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
ampliar
La banca comercial solicitó al Banco Central, desde hace varios años, crear una tasa de interés de referencia en dólares ligada al costo de las captaciones en moneda extranjera en el país. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Este indicador es un promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera de los bancos de Costa Rica.

El ente emisor estableció la TED en la banca privada en 2,1% y en los bancos públicos en 1,60%. Las entidades privadas tienen un peso relativo del 56% en el nuevo indicador, según publica el BCCR en su sitio web.

El ente emisor argumentó la creación de la nueva tasa en la necesidad de utilizar un referente de captación local, en vez de un indicador internacional.

“Una de las consideraciones tomadas en cuenta para la creación de la TED es que las tasas de interés internacionales como la Libor y la Prime Rate no necesariamente corresponden con las condiciones del mercado financiero costarricense”, señaló el BCCR en un comunicado.

La Libor a 12 meses está actualmente en 1,24% y la Prime Rate a 3,50%, según el registro del emisor.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, aseguró que la nueva tasa es relevante como referencia del costo local de los recursos en dólares.

Para Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos, las entidades financieras deberán analizar la metodología de la TED para determinar si se convierte en referencia para ajustar sus contratos de crédito en dólares a tasa variable.

Tasas para dólares
ampliar
Tasas para dólares (Infografía GN)

Cálculo. El Central estableció como parámetro solo las operaciones de los bancos comerciales, pues realizan el 95% de las captaciones en dólares en el país.

El nuevo indicador es un promedio ponderado de todas las tasas de interés brutas de captación a plazo, en dólares, para cada uno de los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y del endeudamiento externo.

La TED se expresa en términos brutos, pues incluye el impuesto sobre la renta, se publicará cada miércoles y tendrá una vigencia semanal, tal como ocurre con la tasa básica pasiva (TBP) referente para créditos en colones.

Sin definir. Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó ayer que debido al alto nivel de dolarización del país, la nueva tasa es un referente local necesario.

PUBLICIDAD

“Consideramos que puede venir a ser una nueva tasa de referencia válida y útil para el sistema financiero”, dijo Acuña.

Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay, dijo que el indicador debe someterse a revisión, antes de tomarse como referencia para nuevos de créditos.

Rodríguez reconoció que la tasa de referencia local en dólares era una necesidad porque el desempeño del mercado costarricense no está alineado con la evolución de las tasas de interés internacionales.

  • Comparta este artículo
Economía

BCCR calcula nueva tasa en dólares en 1,93%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota