| Decisión se dará en la revisión del Programa Macroeconómico

A final de mes se sabrá si el Banco Central quita límites al crecimiento del crédito

Últimas noticias

Rorigo Bolaños, presidente del Banco Central, explicó que el límite global de crédito debería eliminarse cuando se disponga de los instrumentos propuestos a la Asamblea Legislativa en el proyecto de ley para desincentivar la entrada de capitales del exterior
Rorigo Bolaños, presidente del Banco Central, explicó que el límite global de crédito debería eliminarse cuando se disponga de los instrumentos propuestos a la Asamblea Legislativa en el proyecto de ley para desincentivar la entrada de capitales del exterior (J.Arce/Archivo) ampliar

El Banco Central anunció, la tarde de este miércoles, que dará a conocer si se mantiene o elimina el límite al crecimiento del crédito a más tardar el próximo 31 de julio, cuando se presenté la revisión del Programa Macroeconómico 2013.

La entidad enfatizó, en un comunicado, que el límite global de crédito debería quitarse cuando se disponga de los instrumentos propuestos a la Asamblea Legislativa en el proyecto de ley para desincentivar la entrada de capitales del exterior.

"Prescindir del límite global en esas condiciones (de inestabilidad externa) podría dejar al país con poca capacidad de lidiar con un cambio en el entorno internacional que aumente las entradas de capitales a nuestro país", enfatizó Rodrigo Bolaños, jerarca de la entidad, en el comunicado difundido.

El Banco Central dictó la directriz en enero anterior entre otras medidas para disminuir el crecimiento del crédito en dólares, frenar la entrada de caitales financieros al país y controlar la inflación.

El jerarca del ente emisor se refirió al tema después de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) culpara al tope del crecimiento de los préstamos, al sector privado, de la pérdida de 14.000 empleos en el primer trimestre del año.

Semanas atrás, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió la intervención del Gobierno Central para que se eliminara dicha restricción. Medida que contó con el apoyo de Luis Liberman, vicepresidente del Ejecutivo, aunque con la reiteración de que el Banco Central es una entidad con autonomía.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: A final de mes se sabrá si el Banco Central quita límites al crecimiento del crédito