Economía

Cambia metodología

Moody’s baja una de las calificaciones de Bicsa

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Moody’s baja una de las calificaciones de Bicsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) tuvo un descenso en su calificación de depósitos de largo plazo en moneda extranjera, debido a un ajuste en la metodología de evaluación general aplicada a los bancos por parte de la firma Moody’s.

Un cambio de método modificó la calificación de Bicsa. | ARCHIVO
ampliar
Un cambio de método modificó la calificación de Bicsa. | ARCHIVO

Este rubro pasó de Ba1 a Ba2 porque la empresa decidió utilizar como referencia la misma calificación que tienen los depósitos de largo plazo en moneda extranjera de su socio mayoritario, el Banco de Costa Rica (BCR). Moody’s aclaró que se debe al cambio de metodología y no a un deterioro en el desempeño financiero de la entidad.

Georges Hatcherian, analista de bancos de Centroamérica en Moody’s, insistió en que ese ajuste fue por el cambio en el método de evaluación que se aplica a las entidades bancarias desde marzo del 2015.

El cambio consistió en que se alineó el indicador ancla o de soporte de Bicsa con el del BCR. “Antes usábamos la calificación de depósitos en moneda local y ahora usamos la calificación de depósitos en moneda extranjera”, dijo Hatcherian.

El gerente general de Bicsa, Daniel González, dijo que la solidez y la trayectoria de la entidad no se verán afectadas. “El cambio se origina no por la gestión propia del banco, tal como lo menciona la agencia calificadora, sino más bien por el propietario accionario de Bicsa (Gobierno de Costa Rica por medio de los bancos estatales)”.

González descartó que el ajuste encarezca el costo de captación de recursos para Bicsa y afirmó que más bien cuenta con fuentes diversificadas y estables de fondos. Insistió en que la entidad tiene una calificación en su domicilio, en Panamá.

Moody’s detalló que Bicsa mantiene una capitalización y manejo de liquidez buenos, así como una morosidad baja. No obstante, enfrenta un riesgo creciente sobre la calidad de los activos debido a la desaceleración de la economía de Costa Rica y Panamá, donde está la mayoría de sus créditos.

  • Comparta este artículo
Economía

Moody’s baja una de las calificaciones de Bicsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota