Economía

Gerente de Bancrédito: 'Comisiones no forman parte del salario'

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 12:10 am

Economía

Gerente de Bancrédito: 'Comisiones no forman parte del salario'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, aseguró que la legislación excluye al banco del pago de cargas sociales por las comisiones que paga a sus empleados.
ampliar
Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, aseguró que la legislación excluye al banco del pago de cargas sociales por las comisiones que paga a sus empleados. (Mayela López)

San José.

Gerardo Porras, gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), aseguró que las comisiones bancarias no son parte del salario, pues así lo establece la Ley Orgánica del Banco Central.

--¿Por qué la entidad no paga cargas sociales de las comisiones recibidas por los trabajadores?

--Existe una prohibición expresa para considerar como remuneración de índole salarial las comisiones que se le pagan a los trabajadores de los bancos del Estado, según se aprecia en el artículo 173 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, el cual  dice que no formarán parte de su salario, para efecto de cálculo de pensiones o derechos laborales y prestaciones de ley, los honorarios devengados por profesionales que, siendo sus asalariados, presten sus servicios profesionales a entidades financieras reguladas por la Superintendencia General.

--Usted le remitió un oficio GG 254-2015 a un grupo de trabajadores donde argumenta que las comisiones son de naturaleza extrasalarial y no son parte del salario, ¿por qué el Banco mantiene ese argumento?

--La ley es clara: si un banco del Estado le paga comisiones a sus trabajadores, estas no pueden formar parte del salario para efectos de cálculo de derechos laborales y prestaciones de ley.

"Así de simple. Si se consultan las actas en la Asamblea Legislativa de cuando se discutió esta ley, se puede apreciar una voluntad clara del legislador para limitar cobros desproporcionadamente altos por concepto de aguinaldos, vacaciones no disfrutadas, preaviso y cesantía que algunos profesionales y comisionistas de la banca pública percibían.

"Es decir, ya hace dos décadas se dio la emisión de una norma legal para poner un límite a los ingresos de los trabajadores de la banca pública".

--En la resolución de la Inspección de la CCSS se argumenta que la Caja  es "el único órgano constitucionalmente facultado para regular materia laboral o contributiva en relación con los regímenes de la seguridad social". ¿Cuál es el fundamento legal del Banco para no pagar las cargas de las comisiones?

--El Banco Crédito Agrícola de Cartago es una entidad pública y, por lo tanto, debe respetar el principio de legalidad en cumplimiento de lo que disponen el artículo 11 de la Constitución Política y el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública. No puede desaplicar el mandato del artículo 173 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

PUBLICIDAD

"Más recientemente, se emitió el voto 2016-2784, del pasado 26 de febrero de 2016, en donde la Sala Constitucional rechaza el recurso de amparo interpuesto por un ejecutivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago, declarando la plena consonancia con las disposiciones y principios constitucionales del artículo 173 de la Ley Orgánica del Banco Central y, por consiguiente, como totalmente legítimas las actuaciones del Banco Crédito Agrícola de Cartago en la aplicación de esta norma".

  • Comparta este artículo
Economía

Gerente de Bancrédito: 'Comisiones no forman parte del salario'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota