Economía

Alza de ¢6,56 en el mercado mayorista del dólar asusta a clientes bancarios

Bancos temen aumento de peticiones para cambiar créditos de dólares a colones

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 07:15 pm

Entidades piden a clientes evaluar un eventual aumento de las tasas de interés en colones antes de tomar decisiones

Hay disponibilidad para revisar casos individualmente, pero se realizaría una nueva revisión de capacidad de pago

Economía

Bancos temen aumento de peticiones para cambiar créditos de dólares a colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los bancos prevén un notable incremento en la cantidad de clientes interesados en cambiar créditos pactados en dólares hacia colones.

Esta prevención ocurre en momentos en los que el precio del dólar se ha venido incrementando con más fuerza. Por ejemplo, solo esta semana el valor de la divisa se elevó ¢6,56 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Aunque la ola de cambios aún no se produce, los entes bancarios dicen estar dispuestos a atender las inquietudes, pero advierten de que se revisarán de nuevo las condiciones de los clientes.

(Video) EF Explica: ¿Por qué ha subido tanto el dólar? (María Luisa Madrigal)

Además, hacen un llamado a actuar con prudencia en la situación actual y no dejarse llevar por la primera alza del dólar.

En eso coinciden con especialistas, quienes advierten de que un eventual aumento en la tasa de interés en colones, empujado por posibles ajustes hacia arriba de la tasa básica pasiva (TBCP) o tasa de referencia el Banco Central de Costa Rica (BCCR), podría borrar rápido el beneficio de pasar préstamos de dólares a colones.

DEL ARCHIVO: Precio de venta del dólar alcanza máximo de ¢582 en las ventanillas de los bancos

La moneda estadounidense cerró este jueves 18 de mayo a ¢580,30 mientras que el viernes anterior lo hizo a ¢573,74, según el reporte publicado por el BCCR.

El precio del dólar se incrementó en ¢6,56 durante esta semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Los aumentos de las últimas semanas causarían la incertidumbre en clientes bancarios con préstamos en dólares.
ampliar
El precio del dólar se incrementó en ¢6,56 durante esta semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Los aumentos de las últimas semanas causarían la incertidumbre en clientes bancarios con préstamos en dólares. (John Durán.)

Hairo Rodríguez, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), consideró que una devaluación del 10% con respecto a niveles del año pasado y que llevaría el precio del dólar a ¢600, podría causar la receptividad hacia el cambio de préstamos a colones.

Aseguró que los bancos no están obligados a hacer el cambio si un cliente lo solicita, pero dijo que hay disponibilidad de las entidades a atender las inquietudes.

"Es un tema de satisfacer al cliente, pero depende de cada banco; cada entidad va a hacer de nuevo una valoración del cliente y un estudio si pide un cambio de moneda en su crédito", advirtió Rodríguez.

El economista Danilo Montero dijo que era totalmente previsible la situación actual de aumento en el valor del dólar, que se esperaba para finales del año pasado o inicios de este, pero tocó ahora, añadió. "Yo no veo el tipo de cambio descalabrándose y el deudor debe considerar el costo de las comisiones si acude a cambiar el préstamo", alertó.

Disponibilidad

Rodrigo Ramírez, gerente de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR), estimó razonable que por el comportamiento del tipo de cambio los deudores experimenten preocupación y algunos de ellos se apersonen a solicitar opciones que les permitan eliminar el riesgo cambiario.

Dijo no tener cifras de cuántos han llegado con ese fin, pues se trámitan como créditos nuevos, pero aseguró que la entidad tiene toda la disponibilidad para atender las solicitudes."No se tiene certeza si será una ola; sin embargo, el banco dispone de una cantidad importante de puntos de venta que permite atender adecuadamente la demanda que se pueda presentar", explicó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Reducción en margen cambiario impactará ventas, contratos y resoluciones judiciales

En tanto, Dannel Huang, gerente financiero de Banco Cathay, dijo que hasta ahora no han recibido solicitudes de ese tipo, "pero si el cliente tiene interés en un cambio de moneda, estamos anuentes a apoyarles".

Reconoció que es necesario realizar una evaluación para cada caso, pues las condiciones de capacidad de pago varían según la moneda y las características específicas de ingresos del cliente.

Rodríguez recordó que hay previsiones acerca de un aumento de la Tasa Básica Pasiva en algún momento, quizá en algunos meses, lo cual elevaría las tasas de interés para créditos en colones. Esto podría quitar el atractivo que tendría ahora cambiar préstamos establecidos en colones.

En general, los representantes del sector bancario pidieron no correr a tomar decisiones ante cualquier movimiento en el  valor del dólar, considerar los posibles cambios en tasas para colones, analizar que muy posiblemente no habrá un cambio muy brusco en la divisa estadounidense (el BCCR está sosteniendo una devaluación, pero constante, dice Rodríguez) y tener claro que los bancos estiman una capacidad de pago de los clientes hasta para un devaluación del 25% al analizar las solicitudes de préstamos.

http://www.nacion.com/economia/indicadores/dolar-metodologia-margen_cambiario_0_1634236598.html
  • Comparta este artículo
Economía

Bancos temen aumento de peticiones para cambiar créditos de dólares a colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota