Economía

Entidad designó a Víctor Ramírez y Bernardo Alfaro como nuevos directivos en Banco Internacional

Banco Nacional respaldará reformas para elevar controles en Bicsa

Actualizado el 17 de agosto de 2016 a las 05:35 pm

Próximo lunes se realizará asamblea general para ratificar nombramientos en entidad panameña

Cuatro directivos del Nacional rechazaron en abril un primer intento de cambios en subsidiaria

Economía

Banco Nacional respaldará reformas para elevar controles en Bicsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El BCR, propietario mayoritario de Bicsa, aprobó reducir la autonomía de la entidad bancaria radicada en Panamá. (Jeffrey Zamora)

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) respaldará las reformas para elevar los controles y reducir la autonomía en Bicsa. Así lo confirmó Víctor Ramírez nuevo directivo designado por el BNCR en el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Junto a Ramírez, la Junta Directiva del Nacional acordó, este martes, nombrar a Bernardo Alfaro, subgerente de la entidad, como directivo en Bicsa.

Estas designaciones quedarán ratificadas por la asamblea general del Banco Internacional el próximo lunes 22 de agosto.

"Apoyaremos los cambios planteados por el BCR. Era necesaria una reforma profunda al gobierno corporativo de Bicsa. Existe completa concordancia a lo planteado por el socio mayoritario", afirmó Ramírez.

El funcionario enfatizó que la subsidiaria es una "estrella fugaz" desvinculada totalmente de sus dueños.

El BCR aprobó, el pasado 27 de julio, modificar el Pacto Social de Bicsa para reducir el número de directivos de la entidad de nueve a siete. Este cambio necesita obligatoriamente del respaldo del BNCR.

Ramírez afirmó que están totalmente de acuerdo con el cambio, precisamente por tal razón el Nacional solo designó dos nuevos miembros en la entidad radicada en Panamá.

Adicionalmente, el Banco de Costa Rica decidió reducir la cantidad de sesiones de la Directiva de Bicsa de 30 a seis al año, eliminar las dietas para los comités corporativos y que la alta gerencia de la entidad coordine y reporte su trabajo con sus homólogos en el BCR.

LEA: BCR introduce austeridad en Bicsa y exige rendir cuentas

Bicsa fue fundado en 1971 y está domiciliado en Panamá. El BCR es el socio mayoritario con el 51%, mientras que el Nacional posee el 49% restante.

El pasado 1. ° de agosto los directivos del BNCR en el Banco Internacional  Ana Isabel Solano, Luis Pal y Jorge Méndez renunciaron a la silla en la entidad, en parte, por las reformas aprobadas por el BCR.

Primer intento. El pasado 25 de abril, los directivos del Nacional Víctor Ramírez y Jeannette Ruiz plantearon, a la Directiva del BNCR, una reforma a Bicsa similar a la aprobada por el BCR.

Sin embargo, tal moción fue rechazada por los directores Ana Isabel Solano, Jorge Méndez, Víctor Hugo Carranza y Xinia Herrera. La propuesta solo fue ratificada por Ramírez y Ruiz, según consta en el acta 12.076 de la cual tiene copia La Nación.

PUBLICIDAD

LEA TAMBIÉN: Directores del Banco Nacional renuncian a junta directiva de Bicsa

"No apoyo la moción por la manera en que está redactada, debido a que estaría respaldando afirmaciones como la siguiente: 'constituye una parcela institucional que al parecer resulta muy  apetecida por los beneficios que depara a sus directores y gerentes'", aseguró Méndez según consta en el acta.

Por su parte, Solano consideró inconveniente modificar la integración de la Junta Directiva del BICSA en este momento, en virtud de que se está analizando la posible venta de esa subsidiaria.  

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Nacional respaldará reformas para elevar controles en Bicsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota