Economía

Diferencia en el costo de financiamiento entre monedas se acortó en la banca estatal este año

Baja de tasas en colones reduce atractivo de crédito en dólares para vivienda

Actualizado el 20 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Devaluación y baja en intereses mejoran condiciones para las deudas en colones

Banca afirma que efecto sería temporal si el déficit presiona los rendimientos

Economía

Baja de tasas en colones reduce atractivo de crédito en dólares para vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las entidades financieras suelen hacer promociones en las ferias de vivienda. En la foto, la edición del 2015 de Expocasa, en el Centro Kölbi de Parque Viva. | RAFAEL MURILLO

Los préstamos en dólares para compra de vivienda están perdiendo atractivo debido al descenso de las tasas de interés en colones y por la devaluación ocurrida este año.

El efecto es más evidente en los intereses que ofrecen bancos estatales, donde el margen que existe entre las operaciones en colones y dólares se ha acortado desde finales del año pasado hasta este mes de agosto.

Sin embargo, las entidades advirtieron de que este efecto puede ser temporal y en cualquier momento las condiciones podrían cambiar por la presión que ejerza el financiamiento del déficit fiscal del Gobierno sobre el resto de las tasas.

Interés promedio aplicado según entidad (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

En agosto del año pasado, la diferencia entre las tasas en colones y dólares en bancos estatales era de 4,68 puntos porcentuales. Para este 9 de agosto, esa brecha se había acortado a 2,78 puntos porcentuales para financiamientos destinados a compra de vivienda.

En el promedio reportado por los bancos privados sucedió lo contrario, pues el margen se incrementó levemente al pasar de 4,68 a 4,78 puntos porcentuales.

No obstante, Adrián Salazar, director de Productos de Crédito del Banco Nacional (BN), opinó que, por el momento, se carece de evidencia suficiente para dictaminar si definitivamente existe una reducción en el atractivo de las condiciones del endeudamiento en dólares.

Salazar considera que será hasta inicios del 2017 cuando se valide esa condición, pues se espera que en el último trimestre aumente la circulación de divisas, tal y como ha sucedido en últimos años, lo cual frenaría la devaluación reciente.

Según Adriana Rodríguez, gerente de Análisis Económicos de Scotiabank, es importante tener en cuenta la falta de solución del déficit fiscal ya que, si este es creciente, genera una alteración a la estabilidad de las tasas de interés y en la confianza sobre la moneda, lo que a su vez la hace susceptible de depreciaciones.

Por eso, admitió que es buen momento para optar por créditos en colones, en especial para quienes ganan en la misma moneda. Recordó que tras el cambio de la metodología de la tasa básica pasiva este año, es poco probable que vuelva a alcanzar los niveles del pasado y se espera que sea menos volátil. Esto debería generar más confianza para las operaciones en colones.

PUBLICIDAD

Devaluación. Además de las tasas de interés, el valor del dólar es el otro factor que puede modificar el atractivo por el financiamiento en moneda extranjera.

Al pasado 9 de agosto, Costa Rica había registrado una devaluación anual del 2,8%. En las expectativas de variación del tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica, en julio, el promedio de incremento para los próximos 12 meses es de 2,3%.

Lo anterior implica que en las operaciones en dólares, además de lo que suceda con las tasas de interés, se debe tener en cuenta el comportamiento del precio del dólar, pues si aumenta, puede encarecer el monto del préstamo y la cuota mensual para alguien que tenga ingresos en colones.

Por su parte, Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista del Banco de Costa Rica, señaló que con la tasa básica cerca del 5% en los últimos meses, se motivó que las ofertas de créditos en colones sean más atractivas.

Adrián Soto, gerente de la Caja de Ande, confirmó que la cartera de vivienda en esa entidad creció 23% de julio del 2015 al mismo mes del 2016 y lo atribuyó a características de sus préstamos, como la tasa fija durante todo el plazo.

Aunque la Caja de Ande no da préstamos ligados a la tasa básica, Soto reconoció que dada la tendencia a la baja de ese indicador, se genera un buen momento para las operaciones en colones, pero advirtió de que siempre se debe hacer un análisis de sensibilidad que permita al deudor conocer su capacidad de pago.

  • Comparta este artículo
Economía

Baja de tasas en colones reduce atractivo de crédito en dólares para vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota