Economía

Dará apoyo financiero por tiempo definido en espera de plan para fortalecerlo

BCR lanza a Bancrédito nuevo salvavidas para ayudarlo a sortear crisis

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Gerente de entidad en apuros afirma que se trata de alianza en finanzas y operación

Vicepresidente de la República dice que Ejecutivo no prevé una capitalización

Economía

BCR lanza a Bancrédito nuevo salvavidas para ayudarlo a sortear crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sucursal de Bancrédito en San José Centro. El banco reportó una planilla de 780 empleados a setiembre anterior. dicha planilla tuvo un costo acumulado de ¢11.735 millones a dicho mes, lo cual significó una reducción del 1% frente al 2015. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

El Banco de Costa Rica (BCR) lanzó de nuevo un salvavidas al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) para ayudarlo a esquivar una crisis.

El BCR tiene dos meses de brindar apoyo financiero a Bancrédito, y lo mantendrá por un tiempo definido, a la espera de que el Gobierno finiquite un plan para fortalecerlo.

Así lo confirmó a La Nación Mario Barrenechea, gerente general del BCR.

El banquero enfatizó que el auxilio llegó luego de una solicitud de Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito. Porras no confirmó si solicitó ayuda.

Barrenechea dijo que el respaldo se hizo mediante instrumentos comerciales de corto plazo, “sin regalarle nada”.

“La ayuda es suficiente para que no tenga que ser intervenido; ese es el objetivo. Es una asistencia que le sirva al Banco para sobrevivir mientras aparece el plan”, reconoció el jerarca del BCR.

Ambas instituciones son propiedad del Estado.

Por su lado, Porras afirmó que diariamente, como parte de la gestión normal del Banco, hacen emisiones de deuda, captaciones en ventanilla y coordinan vencimientos y renovaciones con otras entidades financieras.

“Con BCR hemos tenido conversaciones desde principio de año para llegar a acuerdos comerciales en ambas vías; estos serían tanto financieros como de operaciones y de logística, de manera que cada uno pueda aprovechar las fortalezas o habilidades del otro”, aceptó el banquero.

Añadió que cuentan con indicadores financieros normales y, más bien, desean comprar cartera para impulsar el crecimiento.

 

Cartera en problemas

 Bancrédito sufrió un deterioro financiero este año, luego de que tres créditos de mala calidad golpearan sus resultados y evidenciaran problemas de tipo estructural.

Las dificultades comenzaron después de que perdiera, en el 2012, la administración del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Finade), con el cual recibió ¢12.000 millones en comisiones durante cuatro años de gestión.

A esto se suman los altos costos de la planilla, que se mantuvieron pese a menores ingresos por comisiones y servicios.

Resultado de Bancrédito (Infografía GN)

Las complicaciones del Banco llevaron a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a solicitar, en setiembre pasado, un plan correctivo.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, señaló que Bancrédito ya presentó su informe y están en la revisión de las acciones.

PUBLICIDAD

Sobre el apoyo actual del BCR a Bancrédito, Cascante afirmó: “Respecto a la posibilidad de que una entidad realice alianzas con otra, recordemos que eso ocurrió en el pasado, precisamente entre esas mismas entidades; sin embargo, la Sugef no tiene evidencia de que eso esté ocurriendo”.

Este año, Bancrédito reportó pérdidas mensuales en tres ocasiones. Pero en setiembre las ganancias se recuperaron y la utilidad mensual ascendió a ¢221 millones, según el reporte entregado a Sugef.

Historia se repite

 No es la primera vez que el Banco de Costa Rica sale a socorrer a Bancrédito.

En el 2003, el BCR le dio parte de su cartera de crédito, le compró un edificio e hizo una alianza estratégica con el objetivo de reducirle costos operativos. Incluso, el objetivo era que fuera absorbida, pero el plan no fructificó.

En esta ocasión, el auxilio está condicionado a que la iniciativa de fortalecimiento de Bancrédito se concrete pronto y sea viable.

“El Banco (de Costa Rica) no va a asistir, ni puede correr riesgos por un banco que finalmente no es viable o cuyo plan no nos convenza de que le da viabilidad”, recalcó Barrenechea.

El vicepresidente de la República, Helio Fallas, confirmó que es en el Consejo Económico del Gobierno donde se estudian las opciones para dar solución definitiva al deterioro de Bancrédito.

Fallas aseguró que entre las medidas en análisis, no se contempla la capitalización estatal.

“Hay otras formas de solucionar la situación (del Banco). No necesariamente tiene que ser de pasar recursos; hay otras alternativas”, aseguró el jerarca, pero sin detallar las opciones.

La semana pasada, el Gobierno tuvo una reunión formal con representantes de Bancrédito, con el fin de analizar las opciones para fortalecer la entidad financiera. Hasta el momento el Ejecutivo solo se había reunido con la Sugef para conocer las dificultades de la institución estatal.

El jerarca de Bancrédito aceptó que las reuniones con el Gobierno se están dando para buscar modelos de largo plazo, pero no hay nada concreto todavía.

El banco con sede en Cartago propuso un plan para su salvamento, que incluye el traslado de negocios del Estado, la administración de los fondos de Banca para el Desarrollo y una transferencia del Gobierno de ¢6.000 millones para un plan de movilidad laboral de 200 empleados.

PUBLICIDAD

Además, procura la creación de una directriz ejecutiva que ordene a instituciones públicas la apertura de cuentas corrientes en Bancrédito y una capitalización por ¢25.000 millones si debe pagar una deuda tributaria, cobro que se trasladó en octubre pasado, por ¢9.615 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

BCR lanza a Bancrédito nuevo salvavidas para ayudarlo a sortear crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota