Tras el
Este fenómeno también es evidente al oeste del cantón Central de Heredia, en la vía que comunica San Francisco con San Joaquín, en el cantón de Flores.
Como muestra de ello, la Cámara Costarricense de la Construcción reportó un crecimiento en la cantidad de metros cuadrados (m²) tramitados en los últimos dos años para los cantones de La Unión (Cartago), Curridabat (San José) y Central de Heredia.
En su conjunto, en los tres municipios se levantaron 51.882 m² de área comercial en el 2009 frente a los 192.192 m² del año pasado.
Los ejemplos saltan a la vista: en Curridabat (a escasos 200 metros del límite con La Unión) se levanta el centro comercial Momentum Pinares, proyecto de 27.000 m², que tendrá 62 locales.
El complejo lo complementarán un hotel, una torre médica y un teatro, detalló Silvia Urcuyo, gerente de Mercadeo de Desarrollo 506, empresa a cargo del proyecto. Esta firma fue la misma que levantó el centro comercial y oficentro en Lindora, Santa Ana.
En un recorrido efectuado por este diario, el viernes pasado, se contabilizaron 19 centros comerciales de diferentes tamaños, en menos de cinco kilómetros de distancia entre el centro de Tres Ríos y la estación de servicio La Galera, en Curridabat.
Incluso, en menos de un kilómetro de distancia se encuentran locales de las cadenas de supermercados Walmart y AutoMercado, y próximamente se construirá un Más x Menos, adelantó Jaime Vargas, director de Desarrollo y Control Urbano de la Municipalidad de La Unión.
También en Heredia, la carretera que va desde el centro hacia el cantón de Flores (y que está en proceso de ampliación a cuatro carriles) albergará dos nuevos bancos y, a pocos metros, un centro comercial de 2.200 m², con una inversión de $3 millones, informó Max Lukowiecki, presidente de LK Pacific Developments S.A., firma que desarrollará el proyecto. En esta misma zona, McDonald’s abrió recientemente un restaurante (en San Francisco), dijo Rita Gutiérrez, gerente de Comunicación de la firma para el país y Panamá.
Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, y Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercado de Colliers International (firma de asesores inmobiliarios), explicaron, en primera instancia, que ambas zonas muestran un sostenido crecimiento demográfico, con el levantamiento de diferentes complejos residenciales.
Cifras de la Cámara detallan que mientras en el 2009 las zonas de La Unión, Curridabat y Heredia (cantón Central) se tramitaron en conjunto 177.722 m² para área residencial, en el 2010 la cifra se elevó a 267.017 m² (50% más).
Este crecimiento ha motivado a firmas desarrolladoras a levantar obras que buscan satisfacer una serie de demandas de servicios de esta población, pero también de quienes solo están de paso.
Con ellos coincidió Aleyda Bonilla, presidenta de la Cámara Costarricense de Bienes Raíces, quien aseguró que los nuevos proyectos de oficinas (como Plaza Magnolia y Terra Campus Corporativo, junto a Terramall) buscan acercar los centros de trabajo a los residentes de esas zonas y de otras aledañas.
“Esto evitará que haya una mayor saturación de las calles, al tiempo que las personas analizan tener una mejor calidad de vida, personal y familiar”, aseguró Bonilla.
Jaime Vargas, de la Municipalidad de La Unión, agregó otros elementos que hacen atractiva la zona: buena disponibilidad de tierras (amplias zonas), sin olvidar el entorno paisajístico del cantón: montañas tupidas de bosque y cultivos de café.