Economía

Tres productos agrícolas claves pierden cuota de mercado internacional

Actualizado el 01 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Competencia de otros países los afectó en últimos 10 años, según análisis

Economía

Tres productos agrícolas claves pierden cuota de mercado internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fuerte aumento de la producción de piña impulsó la industria paralela de jugos y concentrados de esa fruta. Pero en los dos últimos años las ventas cayeron por la competencia de Tailandia y Filipinas. | LUIS NAVARRO

El banano, los jugos y concentrados de frutas y el café costarricenses perdieron cuota de participación en el mercado internacional, en los últimos 10 años, como resultado de la competencia de otros países.

Así lo revela un estudio realizado para el Programa Estado de la Nación por el economista Francisco Gamboa. Analiza la situación de los principales 15 productos exportados.

Ese trabajo, basado en datos de TradeMap, indica que el banano tico representaba el 13% del comercio mundial en el 2005 y su cuota de participación cayó a un 10% en el 2014.

TradeMap pertenece al Centro de Comercio Internacional, que es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La situación “es aún más crítica” cuando se analiza que las exportaciones mundiales bananeras crecieron a un ritmo anual de 9,8% entre 2005 y 2013 y el valor unitario de la fruta a nivel mundial pasó de $346 a $487 por tonelada, advierte el autor.

“El banano costarricense participa menos en un mercado más grande y con un producto más valorado”, señaló.

Ventas de café y banano
ampliar
Ventas de café y banano (INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

En café, el Análisis del dinamismo de las exportaciones de bienes de Costa Rica: Evolución durante la última década , concluye que la participación en el mercado mundial bajó del 2,9% en el 2005 a un 1,7% el 2014.

El café costarricense está afectado por las colocaciones de competidores que comercializan grandes volúmenes a escala mundial, por ejemplo Vietnam e Indonesia, con crecimientos del 11% y 14% anual, respectivamente. También destacan Honduras y Nicaragua, en Centroamérica, y Etiopía y Uganda, en África.

La demanda en el mercado mundial de este grano aumentó a un ritmo promedio anual del 9,3%, estimó Gamboa.

Competidores. En el caso de los jugos y concentrados de frutas, sus dos productos principales, jugo de piña (64% del total) y jugo de naranja (34% del total), caen por la competencia.

Las exportaciones de jugo de piña, después de años de aumento, bajaron en el 2013 y el 2014.

Eso se debe a que Tailandia y Filipinas subieron su participación como proveedores del jugo de piña importado por la Unión Europea (UE). Por ejemplo, entre el 2005 y el 2013 las exportaciones de jugo de piña de Tailandia pasaron de representar un 34% del total importado por la UE a un 36% y, por su parte, Filipinas pasó de abastecer un 5% en 2005 a un 7% en 2013.

PUBLICIDAD

El principal mercado para las ventas de jugo de naranja de Costa Rica es Estados Unidos, donde se ha incrementado la participación relativa de otros países como China, que pasó de un 19,9% en el 2005 a 21,5% en el 2014.

Consultado acerca del estudio, Gamboa señaló que Costa Rica debe darles valor agregado y diferenciación (sellos de sostenibilidad ambiental y social) a los productos, pues por precios no podrá competir.

Esto sucede mientras el Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación advirtió de que solo el 15% de la población trabaja en sectores clave (ganado, aves de corral, algunos alimentos, entre otros), que generan empleo indirecto en compra de insumos, plaguicidas, transporte de productos o venta de combustibles, por ejemplo.

La Corporación Bananera Nacional (Corbana) calcula que el sector bananero da empleo directo a unos 40.000 trabajadores (uno por cada hectárea). Alrededor de la actividad, dijo, hay cerca de 100.000 empleos indirectos, en especial en la zona del Caribe.

La cifra de productores de café bajó de 60.483 en la cosecha 2003-2004 a 46.803 en la 2013-2014, según el Icafé. Un 92% califica como pequeños y, generalmente, ellos atienden su plantación. Los cafetaleros también adquieren agroquímicos, transportan la fruta y requieren servicios.

Se vende todo. Jorge Sauma, gerente de Corbana , explicó que toda la producción frutera se coloca actualmente en el mercado internacional.

Añadió que los comercializadores se desplazan entre Europa y Estados Unidos conforme sean mejores los precios. La participación de mercado, dijo, no es constante todos los años.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), reconoció que el área de siembra de café bajó desde un poco más de 100.000 hectáreas a 83.000 hectáreas, en los últimos 15 años.

También dijo que a escala mundial hay países con más competitividad, en particular, por los sueldos. El salario de aquí, argumentó, es cuatro veces el de Nicaragua y el doble que el de Guatemala. Aparte de eso, agregó, uno de los problemas que afecta la actividad es que en Costa Rica no sube el valor del dólar.

  • Comparta este artículo
Economía

Tres productos agrícolas claves pierden cuota de mercado internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota