
Dos laboratorios de Costa Rica y uno de Corea realizaron exámenes a 322 muestras y descartaron la presencia del viroide denominado mancha del sol en el aguacate costarricense.
Los resultados refuerzan la tesis de Costa Rica de mantener cerradas las importaciones de zonas contaminadas de México y otros ocho mercados, en defensa sanitaria, para evitar el eventual ingreso del mal.
La emisión de permisos de importación de la fruta se cerró desde el 5 de mayo del 2015 para México, el mayor proveedor, y para Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.
La medida fue tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), cuyo director, Francisco Dall’Anese, explicó ayer que si México u otro socio logra demostrar que tiene áreas libres, puede exportar desde ahí.
Hasta el momento, ninguno de esos mercados ha realizado un proceso en ese sentido.
Denuncia archivada. La inexistencia de mancha del sol también rechaza una denuncia presentada por la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceipp) sobre la supuesta presencia del mal en Costa Rica. La denuncia fue respaldada por el fitopatólogo Miguel Obregón.
El expediente de esa denuncia se archivó, según Dall’Anese.
Los resultados de las pruebas de laboratorio fueron presentados en la tarde de ayer por el SFE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El rastreo en las fincas para recoger las muestras se hizo luego de la denuncia.
El ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, y Dall’Anese indicaron que 151 muestras se examinaron en el laboratorio del SFE y las otras 171, en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Costa Rica.
Ante algunas dudas presentadas con 30 muestras, se trasladaron a un laboratorio en Corea, donde el resultado fue negativo.
México presentó este conflicto en la forma de preocupación comercial ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Eso implica la posibilidad de abrir un proceso.
Según Dall’Anese, los resultados de las pruebas de laboratorio no limitan la posibilidad de México de denunciar a Costa Rica.
La Ceipp, en tanto, dijo ayer que el resultado no genera ninguna sorpresa si se toma en consideración que el SFE, en los últimos tiempos, ha dado muestras de ser impreciso u omiso desde el punto de vista técnico.
La Cámara agregó que, en aras de la transparencia, es prudente exigir que estos estudios se realicen nuevamente con la participación de todas las partes interesadas, solicitud que presentó desde noviembre del 2015.
