Economía

Costa Rica afirma que autoridades mexicanas no aportaron los estudios solicitados

Fracasa reunión técnica para posible reapertura de mercado al aguacate de México

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 12:51 pm

Servicio Fitosanitario del Estado mantiene abierto el diálogo y dice que hay posibilidad de encuentros en la tarde de este jueves o mañana viernes

Economía

Fracasa reunión técnica para posible reapertura de mercado al aguacate de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica y México fracasaron en su intento de avanzar hacia una posible reapertura del mercado del aguacate, durante un encuentro, la mañana de este jueves, de delegaciones encabezadas por el director fitosanitario de México, Francisco Javier Trujillo, y el director del Servicio Fitosanitario (SFE) de Costa Rica, Francisco Dall'Anese.

La negociación no avanzó porque la delegación mexicana no aportó los documentos técnidos que solicitó Costa Rica, según Dall'Anese. Entre ellos está una certificación fitosanitaria de que cuentan con áreas libre de la enfermedad denominada Mancha del Sol, cuya presencia en México precisamente llevó al SFE a suspender la entrega de permisos para importar aguacate de México, desde el 5 de mayo pasado.

Aunque La Nación eperó la salida de la reunión la mañana de este jueves, en las instalaciones del Servicio Fitosanitario, en La Sabana, no fue posible abordar a la delegación mexicana. El grupo tiene prevista una conferencia de prensa para la tarde de este jueves, a las 5 p.m., en la sede de la embajada de ese país en San José.

El director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese, advirtió que mientras México no desmuestre técnicamente que se elimina el peligro de una posible entrada de la Mancha del Sol no se puede reabrir el mercado al aguacate.
ampliar
El director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese, advirtió que mientras México no desmuestre técnicamente que se elimina el peligro de una posible entrada de la Mancha del Sol no se puede reabrir el mercado al aguacate. (José Cordero)

Dall'Anese aseguró que el SFE de Costa Rica está anuente al diálogo, pero que necesita los requisitos técnicos solicitados a México para avanzar en las decisiones. Explicó que hay posibilidades de un nuevo encuentro de las dos misiones técnicas la tarde de este jueves o en la mañana del viernes, aunque no está definida la hora.

La suspensión de la entrega de permisos bloqueó el ingreso de aguacate Hass mexicano al mercado costarricense. Históricamente, ese país aporta unas 12.000 toneladas anuales de las 15.000 toneladas al año que consume Costa Rica de la variedad Hass.

El SFE mantiene la posición de que hasta ahora hay un peligro real del ingreso de la Mancha del Sol, por lo cual no se puede reabrir el mercado.

Ante denuncias de un posible desabastecimiento de la fruta, el Consejo Nacional de Producción (CNP) realizó un estudio de mercado donde afirma que hay suficiente producto de cosecha nacional. Pero los dueños de restaurantes, por ejemplo, dicen que no tiene la misma calidad que el Hass y que no se les debe impedir mantener el mejor producto a sus clientes.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Fracasa reunión técnica para posible reapertura de mercado al aguacate de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota