Economía

Costa Rica espera que precio se mantenga cercano a los $160

Valor internacional del café subió un 31% en este año

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

En setiembre esta mejora revirtió caída de ocho meses en las exportaciones

Economía

Valor internacional del café subió un 31% en este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio internacional del café se incrementó en un 31% desde enero de este año hasta el pasado lunes, lo cual representa un alivio para los productores.

Además, el aumento en el ingreso por las exportaciones del grano hizo que se revirtieran ocho meses de caída en el valor acumulado de las ventas.

El 5 de enero del 2016, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el quintal de café (46 kilos) se cotizó a $123. El lunes pasado, esa misma presentación cerró a $161, aunque llegó a estar a $174,35 por los 46 kilos el 11 de noviembre pasado.

Ayer martes la cotización se mantuvo igual al lunes.

El valor del grano incluso estuvo a $111,60 en la bolsa, el 20 de enero de este año.

Un poco más de 47.000 productores de café se pueden beneficiar con las mejores cotizaciones internacionales. Aquí el área de empaque del grano para exportación en Coopeatenas. | ARCHIVO/ ALBERT MARÍN
ampliar
Un poco más de 47.000 productores de café se pueden beneficiar con las mejores cotizaciones internacionales. Aquí el área de empaque del grano para exportación en Coopeatenas. | ARCHIVO/ ALBERT MARÍN

Esa situación causó que, entre enero y agosto de este año, el valor acumulado de las exportaciones de este producto estuviera por debajo del 2015.

Pero la recuperación de las cotizaciones llevó a que, entre enero y setiembre, se revirtiera la situación y que por primera vez en este 2016 las cifras fueran positivas.

Según el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), la ventas del grano generaron $292 millones entre enero y setiembre pasados, contra los $285 millones de igual periodo del 2015.

La incertidumbre sobre la cosecha de Brasil, unido a una menor oferta de la variedad Robusta y la recuperación de monedas ligadas al café, como el real brasileño y el peso colombiano, están entre las causas de la subida en la cotización internacional.

Influyente. La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Exportadores de Café, Xinia Chaves, explicó que el mercado se fijó expectativas muy altas con la cosecha brasileña del grano.

Brasil es el principal productor y exportador mundial de este producto y la situación de su cosecha tiene gran influencia en el comportamiento del mercado.

El último informe de la Organización Internacional del Café (OIC), a octubre pasado, explicó que el mercado subió ante “una preocupación continúa acerca del suministro de (la variedad) Robusta”.

“El mercado se vio también fortalecido por la conjetura en torno a la próxima cosecha brasileña de 2017/2018, aunque por ahora es demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión”, añadió la entidad.

PUBLICIDAD

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), advirtió de que el mercado es muy volátil, pero consideró que un precio alrededor de los $160 el quintal es el escenario más factible.

Peters también señaló que los fondos de inversión son un peligro pues estos inversionistas tienen en su poder bastantes contratos de transacción del grano y, si deciden venderlos y trasladar las inversiones a otros productos o sectores, podrían llegar a saturar la oferta y con eso afectarían además los precios.

  • Comparta este artículo
Economía

Valor internacional del café subió un 31% en este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota