Economía

Técnicos desaprueban estudio fitosanitario presentado por Costa Rica

UE rechaza reapertura de su mercado a plantas costarricenses

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Negativa europea obliga a replantear el informe y a hacer de nuevo la solicitud

Economía

UE rechaza reapertura de su mercado a plantas costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Técnicos representantes de la Unión Europea (UE) rechazaron la petición de Costa Rica para una reapertura del mercado a las plantas ornamentales, particularmente las de la variedad denominada Phoenix.

La negativa de los especialistas europeos se presentó luego de una reunión virtual a nivel técnico, realizada el 27 de octubre pasado, confirmó la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, aunque el sector privado no estuvo presente en la cita.

Dicho encuentro virtual se desarrolló en consenso entre las partes, luego de que la delegación de Costa Rica no pudo exponer personalmente, en Bruselas, en la cita prevista para el 22 de setiembre.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) presentó el informe de una investigación en Costa Rica, la cual pretendía demostrar que las plantas de la variedad Phoenix no son portadoras de la bacteria Xylella fastidiosa, contrario a lo que estiman los especialistas de la UE.

Costa Rica intenta demostrar que la planta  Phoenix  no es portadora de una bacteria, la cual ataca viñedos y olivos. Aquí una plantación en una finca de la zona de Sarapiquí, al norte de Heredia. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
ampliar
Costa Rica intenta demostrar que la planta Phoenix no es portadora de una bacteria, la cual ataca viñedos y olivos. Aquí una plantación en una finca de la zona de Sarapiquí, al norte de Heredia. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

Pero los europeos mantuvieron sus dudas y por eso rechazaron la apertura de las exportaciones de ese tipo de planta.

El ingreso de ese vegetal desde Costa Rica a la UE está cerrado desde mayo del 2015.

La medida tiene fines de protección fitosanitaria, pues la UE alega defensa contra el eventual ingreso de la bacteria Xylella fastidiosa , una especie que ataca los viñedos y los olivos.

Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, recordó que la medida afectó 700 empleos, generados en empresas cuyo corazón era el cultivo de la palmera Phoenix . También afectó las exportaciones.

Ingreso en picada (Fuente: Procomer.)

Colaboración. El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, aseguró que en el proceso para conseguir la reapertura del mercado, las autoridades de la Unión Europea han mantenido una postura de colaboración y diálogo con Costa Rica.

Por eso, Mora consideró que el proceso continuará desarrollándose y que, como próximo paso, Costa Rica complementará la argumentación científica presentada hasta el momento a los europeos.

El ministro recordó que las medidas establecidas por la UE afectan el comercio de más de 179 especies de plantas y aplican a todos sus socios comerciales, así como a sus países miembros.

En Costa Rica, señaló, estas medidas afectaron las exportaciones a Europa de la planta Phoenix roebelenii .

PUBLICIDAD

Desde mayo del 2015, el SFE trabaja en presentar argumentación científica que justifique la exclusión de ese vegetal de la cobertura de las medidas fitosanitarias, detalló el ministro Mora.

Vargas, en tanto, explicó que, inmediatamente después de la reunión del 27 de octubre, iniciaron el trabajo de coordinación con el SFE para determinar qué sigue.

Manifestó que el sector privado todavía estaba analizando cómo dar continuidad a este tema de bloqueo de mercado.

Se intentó obtener la opinión del SFE y la del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Economía

UE rechaza reapertura de su mercado a plantas costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota