Economía

Empresa afirma que recibirá a interesados de todo el mundo

Starbucks abrirá centro para visitantes en su finca experimental de café en Costa Rica

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 11:25 am

El nuevo centro expondrá la producción desde la siembra de la planta hasta el tostado y molido del grano

Economía

Starbucks abrirá centro para visitantes en su finca experimental de café en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La finca se ubica en las laderas del volcán Poás. (Starbucks para SC.)

San José.

Starbucks, compañía multinacional de cafeterías, anunció que en el 2018 abrirá un centro para visitantes en la Hacienda Alsacia, su finca experimental de café en Costa Rica, en la cual recibirá a ciudadanos de todo el mundo, según explicó la empresa.

La finca está ubicada en las laderas del volcán Poás, en Alajuela, y fue adquirida hace cuatro años por la multinacional para poner a funcionar su Centro Global de Investigación y Desarrollo, así como una finca cafetalera.

Hacienda Alsacia posee 240 hectáreas y es centro de investigaciones para el mejoramiento del cultivo, particularmente en el control de enfermedades y el desarrollo de variedades resistentes.

Starbucks dijo que en su finca los visitantes de todo el mundo conocerán, de primera mano, sobre el trabajo de agronomía que la compañía ha estado realizando por dos décadas.

Se permitirá experimentar el viaje de café, desde la planta hasta un campo de café; desde el proceso húmedo de molido y el patio de secado, hasta el tostado y preparación de este grano.

De acuerdo con la página web del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), los denominados tour de cafe (coffee tours), que se realizan desde hace varios años en Costa Rica, se han multiplicado. Actualmente hay 17 empresas que realizan esa actividad para atraer turismo y dar a conocer las bondades del café.

Wilberth Román, gerente general de Coopepilangosta, una pequeña cooperativa con 167 socios productores de café en la península de Nicoya, explicó que el tour por sí mismo les permite ingresos por la entrada de turistas y por las compras de café que realizan.

Además, agregó, hay un beneficio intangible que es el prestigio que gana el producto en el mercado internacional, y que eso les ha ayudado en sus esfuerzos de exportación.

Coopepilangosta realiza un tour de café desde el 2005.

Édgar Rojas, subdirector ejecutivo del Icafé, consideró que ese tipo de actividades es una buena forma de transferir al público, tanto local como del extranjero, la calidad del producto nacional y de divulgar las buenas prácticas.

En el caso de Starbucks, señaló Rojas, se destaca también las transferencia de la tecnología que esa empresa desarrolla en Hacienda Alsacia, particularmente en las variedades para ofrecer materiales genéticos o de reproducción mejorados y resistentes a algunos hongos.

La multinacinal Starbucks mantiene en Costa Rica programas de investigación desde hace muchos años. Aquí, en el 2012, el director global de agronomía de esa compañía, Carlos Mario Rodríguez, mostró resultados del programa de control contra el hongo del ojo de gallo.
ampliar
La multinacinal Starbucks mantiene en Costa Rica programas de investigación desde hace muchos años. Aquí, en el 2012, el director global de agronomía de esa compañía, Carlos Mario Rodríguez, mostró resultados del programa de control contra el hongo del ojo de gallo. (Archivo/Juliana Barquero)

Sostenibilidad.

Al adquirir la plantación, en marzo del 2013, la empresa comunicó que se utilizaría para desarrollar ensayos de diferente tipo en café, ligados con el programa de sostenibilidad, conservación, cambio climático y protección de cuencas.

En el campo cafetalero dijo que se harían ensayos para el control de los hongos del ojo de gallo y roya, el desarrollo de nuevas variedades de café resistentes a enfermedades, así como mejoras de técnicas para beneficiar (despulpar y secar).

Ahora, la compañía decidió abrir la plantación a los visitantes.

"Tenemos una gran oportunidad de demostrar lo que ocurre en las fincas de café para que nuestros clientes comprendan el toque humano y el cuidado que se le dedica a cada taza de café", comentó Cliff Burrows, presidente del grupo Siren Retail and Global Coffee de Starbucks, de acuerdo con un comunicado que divulgó la firma este lunes 13 de marzo.

Agregó que el centro de visitantes permitirá crear una conexión entre las personas que cultivan el café, el rol de la finca en ayudarlos a asegurar su estabilidad económica y las tiendas que tuestan y preparan el café para los clientes.

En Costa Rica, varias empresas abrieron fincas cafetaleras y ofrecen tours para los visitantes, tanto locales y especialmente extranjeros que llegan a Costa Rica como turistas. Entre ellas se encuentran el Grupo Britt, las cooperativas de la zona de Los Santos y las cooperativas de la parte sur de la península de Nicoya.

Starbucks, por su parte, explicó que desde la adquisición de Hacienda Alsacía desarrolla un programa para informar de sus inversiones en recursos de abastecimiento ético para los productores de café.

El abastecimiento de "productos éticos" se refiere a que dichos productos fueron desarrollados y cultivados protegiendo el ambiente y las condiciones sociales de los trabajadores.

Los tours y los centros de visitantes informan acerca de los controles de calidad en la producción, los programas sociales y ambientales y la calidad natural del café de Costa Rica.

DEL ARCHIVO: Starbucks compra finca para centro de investigación en café

Nota del editor. Esta información se actualizó a las 6:40 p. m. con el caso de Coopepilangosta.

  • Comparta este artículo
Economía

Starbucks abrirá centro para visitantes en su finca experimental de café en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota