Economía

Sequía afectará ganado, caña, maíz y arroz en Guanacaste

Actualizado el 25 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Por el contrario, en el Caribe se esperan inundaciones que provocarían pérdidas

Productores urgen ejecución rápida de fondos destinados a paliar emergencia

Economía

Sequía afectará ganado, caña, maíz y arroz en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Didier Cascante mostró, en octubre del 2014, las cuatro hectáreas de arroz que perdió en el asentamiento La Piragua, en Río Cañas, Guanacaste. Desde julio del 2014, se decretó alerta amarilla y en setiembre se declaró emergencia por la sequía en esa provincia. | ALBERT MARÍN

El ganado, la caña de azúcar, el arroz y el maíz son los sectores productivos que sufrirán más ante el anuncio de una estación lluviosa más seca de lo normal, en Guanacaste.

Así lo prevé el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que lanzó una alerta y solicitó preparación a los productores ante la situación anunciada, el lunes pasado, por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Los agricultores estiman que otros cultivos perennes, como el café, tendrán consecuencias en tanto bajen su rendimiento por las menores precipitaciones, advirtió Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), dijo que la escasez de agua en Guanacaste es una de las mayores preocupaciones.

Los empresarios, advirtió, no tienen muchas opciones. “Quienes tienen recursos llevarán el líquido en cisternas; quienes no, generalmente los más pequeños, tendrán que adecuarse”, señaló.

La condición de lluvias menores al promedio, en julio y agosto, y el posible impacto del fenómeno El Niño, especialmente en el segundo semestre, son los causantes de la eventual sequía en la Región Chorotega y en una parte del Valle Central.

Felipe Arguedas, director de Operaciones Regionales del MAG, manifestó que se prevén más lluvias de lo normal en el Caribe, zona donde serían afectados los pastos, las raíces y tubérculos, la pimienta y el banano, por eventuales inundaciones.

Previsiones. La medida más fuerte en el Pacífico Norte (Guanacaste) será crear reservas de agua, detalló Arguedas.

La idea es ayudar a los productores a hacer reservorios naturales de agua, para recoger el líquido cuando haya precipitaciones.

En tanto, en el Caribe la tarea se centrará en construir drenajes para sacar el exceso de agua de las fincas y en prever el traslado de reses de los lugares que, según se conoce, se inundan primero.

Arguedas detalló que el MAG tiene la tarea de ejecutar ¢9.000 millones de los ¢15.500 millones destinados a atenuar la sequía, mediante declaratoria de emergencia de setiembre del 2014. Pero ante la nueva situación, pedirá guardar un 40% de esos recursos para enfrentar el segundo semestre del 2015.

PUBLICIDAD

Vargas y el presidente de la Corporación Ganadera (Corfoga), Leonardo Luconi, pidieron que los recursos lleguen lo más pronto posible.

  • Comparta este artículo
Economía

Sequía afectará ganado, caña, maíz y arroz en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota