Tras un diálogo de casi cinco horas en Casa Presidencial, el Gobierno se comprometió a entregar al sector agrícola una propuesta que atienda sus quejas en un plazo de 24 horas.
Un grupo de ocho dirigentes de grupos agrícolas que protestaron en horas de la mañana frente a Casa Presidencial ingresó a las 10:40 a. m. de este martes 23 de junio a la cita con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y varios de sus ministros. La cita concluyó al ser las 3:20 p. m.
Específicamente el sector porcicultor fue el que lideró la protesta y pide que se apliquen los tratados internacionales, especialmente en lo relacionado a las medidas sanitarias y fitosanitarios. Esto obligaría a ejecutar medidas más estrictas a la importación de la carne.
Además, piden que se apliquen las normas de etiquetado, particularmente a lo relativo al origen del producto.
Según anunció Casa Presidencial en la reunión estuvieron los jerarcas del ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), de Comercio Exterior (Comex); de Agricultura y Ganadería (MAG), Presidencia y Comunicación.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro explicó que ningún ministerio será el encargado de realizar la propuesta pues el problema se abordará de forma integral.
Agregó que a nivel local existen muchas opciones y oportunidades que pueden resultar de beneficio para los producrores nacionales.
"El Gobierno manifiesta que comprende la situación de los porcicultores nacionales y entiende la necesidad de impulsar medidas que den sostenibilidad a su actividad económica, a la vez que procure el respeto estricto a los acuerdos comerciales internacionales firmados por el país y a su implementación", señala el Gobierno en un comunicado de prensa.

El grupo representante de los productores estuvo integrado por Juan Rafael Lizano, exministro de Agricultura y presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; Fabian Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa; Luis Roberto Vega, vicepresidente de la Cámara de Agricultura; Guido Vargas, Secretario General de UPA Nacional; Renato Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores; Luis Román Chacón, secretario general de UPIAV de Pérez Zeledón; Jesús Villalobos de Conacoop y Rodolfo Coto, exministro de Agricultura.
LEA TAMBIÉN: Agro protesta en Casa Presidencial para solicitar más apoyo ante crisis del sector
El presidente Luis Guillermo Solís recibió esta mañana a los protestantes haciendo un recorrido por las afueras de la Casa Presidencial. posteriormente recibió de parte de ellos una caja de aguacates y un cerdo de 12 días.
