Economía

Productores de maíz en Costa Rica sembrarán variedades híbridas de México

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 11:37 am

Híbridos serán traídos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Economía

Productores de maíz en Costa Rica sembrarán variedades híbridas de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los productores costarricenses del Pacífico central y sur sembrarán en mayo del 2015 cuatro nuevas variedades híbridas de maíz, tres de grano blanco y una de grano amarillo, que dan un mayor rendimiento.

Las ocho fincas que sembarán el maíz traído de México se ubican en las localidades de El Águila, El Progreso y  Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón,  Guagaral y Concepción de Pilas de Buenos Aires de Puntarenas.
ampliar
Las ocho fincas que sembarán el maíz traído de México se ubican en las localidades de El Águila, El Progreso y Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón, Guagaral y Concepción de Pilas de Buenos Aires de Puntarenas. (Cortesía del MAG)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería comunicó este viernes que los productores de maíz recibirán 40 kilos de semilla que serán facilitados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMMYT).

"Con esto marcamos el inicio para que nuestro país cuente en un futuro con nuevas variedades de maíz", explicó en el boletín el viceministro José Joaquín Salazar.

El funcionario dijo que los híbridos tropicales que se traerán para valoración por parte de los agricultores costarricenses registran rendimientos de entre 6 y 7 toneladas por hectárea y son tolerantes a plagas y enfermedades.

El híbrido es material semicomercial, para valorar su comportamiento en gran escala en suelo costarricense. Uno de los materiales es para ser utilizado como grano o forraje y los tres restantes híbridos para harina industrial.

El investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) , Nebio Bonilla, aseguró que esos híbridos fueron seleccionados entre 20 de maíz amarillo y 30 de maíz blanco que fueron probados durante los años 2012, 2013 y 2014, en fincas de productores de la zona norte y sur.

Agregó que si estos cuatro híbridos tienen un comportamiento adecuado en las fincas de los agricultores, serían liberados para uso comercial en 2017.

En julio pasado, el Gobierno de Costa Rica decretó al maíz como Patrimonio Cultural por su herencia gastronómica y de expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo de este grano.

  • Comparta este artículo
Economía

Productores de maíz en Costa Rica sembrarán variedades híbridas de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota