Economía

Exportación de frutas frescas cayó por mal clima y mayor demanda local

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Productor también se queja del impacto de El Niño y el alto costo del transporte

Agricultores, MAG y Procomer afirman que mercado interno absorbe producción

Economía

Exportación de frutas frescas cayó por mal clima y mayor demanda local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El volumen de exportación de banano (-10%), de piña (-9,95%), de melón (-2,4%) y de otras de frutas tropicales se afectó notablemente el año pasado.

La merma es por efecto del clima (muy seco o muy lluvioso) en unos casos, los altos costos de transporte en otros, mejores precios en el mercado doméstico, o bien competencia de otros países, afirman varios productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La situación perjudica las colocaciones en el exterior de banano, piña, melón, sandía, mango y papaya, según se observa en datos estadísticos que publica Procomer en su página web.

Costa Rica envía al extranjero volúmenes notables de todas esas frutas, aunque banano, piña y melón se mantienen como las más importantes.

Caída. El volumen de las exportaciones de sandía descendió un 6,5% entre el 2014 y el 2015, pues pasó de 34.537 toneladas a 32.303 toneladas. Además, las cifras caen desde el 2011.

El melón se redujo un 2,4%, pues se pasó de colocar 130.868 toneladas a 127.723 toneladas. Mientras tanto, en el 2014 se enviaron 4.774 toneladas de papaya, contra las 2.071 toneladas del 2015; la reducción en esta fruta fue del 56%.

El mango se está destinando en mayor volumen al mercado local.
ampliar
El mango se está destinando en mayor volumen al mercado local.

El mango solo presenta una reducción del 0,94% entre el 2014 y el 2015, pero viene cayendo desde las 11.577 toneladas del 2011 hasta las 6.209 toneladas del año pasado.

Banano y piña, los dos sectores de exportación agrícola más fuertes, frenaron su crecimiento en el 2015, con caídas de 10% y 9,95%, respectivamente, en especial por problemas de clima (exceso de lluvias), aunque también influyó el precio del dólar y la salida de la actividad de unos 500 pequeños piñeros, afirmaron los productores.

Transporte. Guelberth Delgado, dueño de Corporación Monandel S.A., exportadora de mango y papaya, dijo que enviar un kilo de fruta de Costa Rica a Madrid, vía aérea, cuesta entre $2,10 y $2,30, mientras que de Perú, solo $1,10. “En eso se resume, se ha disminuido (la exportación) porque no somos competitivos”, aseguró.

Coincidió con el director regional del MAG en el Pacífico Central, José Luis Araya, en que la producción no ha caído tanto.

El asunto, dijeron por separado, es que un mejor precio local hace que el productor venda en Costa Rica y exporte menos, en los casos de mango y papaya.

PUBLICIDAD

Esta posición fue reafirmada por el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, quien también mencionó la mayor competencia de otros países.

El índice de precios al consumidor (IPC) indica que la papaya y la sandía mostraron alzas y bajas porcentuales mensuales entre julio de 2015 y enero de 2016.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportación de frutas frescas cayó por mal clima y mayor demanda local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota