Economía

EE. UU. endurecerá sus inspecciones en fincas de Costa Rica

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Se verifican calidad del agua, registros, demarcaciones y lavado de productos

Productores llaman a empresas a prepararse, pues habrá más auditorías

Economía

EE. UU. endurecerá sus inspecciones en fincas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los inspectores de Estados Unidos vigilarán la calidad del agua, la forma en que se lavan los productos, la capacitación del personal, los registros y la demarcación de áreas entre otros aspectos. Aquí la planta de la empresa B&C exportadores, en Ujarrás, Cartago. | JORGE CASTILLO

Estados Unidos puso en vigencia nuevos requisitos de calidad y salubridad, así como inminentes auditorías a las fincas, para el ingreso de alimentos a su mercado, situación que afectará a los productores de Costa Rica que exportan a dicho país.

Las condiciones se encuentran en la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria ( Food Safety Modernization Act ), también conocida como FSMA por sus siglas en inglés.

Las normas incluyen requisitos de calidad del agua utilizada en las fincas y prohíben, por ejemplo, la existencia de desechos animales. También se revisan los registros, la demarcación de áreas y cómo se lavan los productos.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, señaló que también se pueden imponer medidas como la notificación previa de embarques de alimentos.

Todas las disposiciones anteriores se aplican, en especial, para para alimentos frescos.

La ley exige tener en Estados Unidos un agente residente, el cual recibe las alertas. Las multinacionales (bananeras y otras) con casa matriz allá ya lo tienen. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ofrece este servicio y ya hay 133 empresas inscritas en el programa.

Costa Rica exportó, el año pasado, $446 millones en piña, $382 millones en banano, $50 millones en yuca y $38 millones en frutos congelados a Estados Unidos, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Un 48% del total de exportaciones agrícolas ticas ($1.239 millones) se coloca en ese mercado.

Sanciones. Un primer incumplimiento obligaría a hacer los ajustes solicitados. Una segunda inspección es pagada por el empresario y, de persistir los problemas, se cerrará el mercado a la firma.

Esta legislación fue firmada el 4 de enero del 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero, durante cuatro años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), trabajó en las reglamentaciones.

El 13 de noviembre anterior, la FDA las publicó .

Se aplica ya en todos sus alcances, pero las sanciones tendrán un año de gracia, dijo Cadexco.

El Comex advirtió de que es la reforma más significativa a la legislación alimentaria estadounidense en más de 70 años.

Dejó claro que Estados Unidos emitió esa ley “en el ejercicio de la potestad de protección de la salud pública”, que se consultó con los socios y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

PUBLICIDAD

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), consideró muy importante que las empresas se informen acerca de la nueva normativa y se preparen en el periodo de transición (todo el 2016) ya que, entre otras razones, la FDA realizará más auditorías.

“Hasta ahora, no hemos recibido queja alguna de las empresas asociadas; sin embargo, desde principios de este año hemos capacitado conjuntamente con la Oficina Regional de la FDA a las compañías sobre cómo atender una auditoría, sobre consideraciones para exportar a los Estados Unidos, entre otros”, dijo.

La Embajada de Estados Unidos se limitó a decir que todos los productos, locales e importados, están sometidos a las reglas que establece esta ley.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, explicó que las nuevas reglas tienen alguna implicación en productos preparados, pero reconoció que apenas están analizándolas.

  • Comparta este artículo
Economía

EE. UU. endurecerá sus inspecciones en fincas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota