Un decreto de emergencia autorizó el uso de fondos, procedentes del superávit del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para atender la aparición de una bacteria en algunas especies de plantas ornamentales.
Esa enfermedad causó el cierre del mercado europeo a unas 160 especies, si se exportan para cultivar, desde mayo pasado.
La Unión Europea (UE) alega que la bacteria Xylella fastidiosa ataca viñedos y olivos y que tomó la medida como protección fitosanitaria.
La situación afecta a 38 fincas que emplean a unas 700 personas, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes.
Todas esas empresas tenían viveros con plantas listas para exportar, luego de seis meses de preparación e inversión. Ahora temen perder el producto.
El decreto de emergencia agilizará medidas para que Costa Rica presente un protocolo a la UE con un diagnóstico de la situación de las fincas productoras de plantas ornamentales, con las variedades prohibidas.
Ese informe permitiría que las autoridades técnicas europeas vuelvan a autorizar el ingreso de las 160 especies.
Entre esa cantidad de especies, la de mayor valor comercial es la palmera fénix.
Alrededor de 700 empleos dependen directamente de la producción de esa planta y el cierre del mercado causó ya el despido de al menos la mitad de la planilla, según los empresarios.
La Cámara prepara un estudio detallado de cifras para incluirlo en el informe a los europeos.

Fondos. El decreto de emergencia N.º 39058-MAG, publicado en La Gaceta el viernes 24 de julio, autoriza el uso de un máximo del 10% de los ¢14.000 millones acumulados en el superávit del SFE.
Francisco Dall’Anese, director del SFE, explicó que aún se trabaja en el presupuesto, pero aseguró que no será necesario usar el máximo autorizado.
Ya se tomaron muestras en las 38 fincas que producen la especie, explicó Dall’Anese, y ahora se enviarán para su análisis a laboratorios en el extranjero. Ya está tramitada la licitación externa.
Bernardo Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, dijo que el sector espera una agilización de los procesos de adquisición de bienes y servicios para los trabajos de investigación que se requieren para hacer el expediente a la UE.
El protocolo dice que se cumple con los requisitos solicitados por los europeos, quienes tienen prevista una visita al país a finales de setiembre o inicios de octubre; la fecha definitiva se está acordando entre el SFE y la UE.
