Economía

Unión Europea alcanza un acuerdo sobre unión bancaria

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 06:04 pm

La unión bancaria fue pensada como una respuesta a las crisis de la deuda

Economía

Unión Europea alcanza un acuerdo sobre unión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre la unión bancaria, un complejo mecanismo destinado a evitar que una crisis financiera repercuta en la economía continental.

"Se logró un acuerdo", indicó una fuente del ministerio de Finanzas francés luego de casi 12 horas de negociaciones.

ampliar
(Archivo.)
"Es un día memorable. Comienzan negociaciones con el PE (Parlamento Europeo)", indicó en la red social Twitter el comisario europeo de Asuntos Financieros, Michel Barnier, que impulsó la unión bancaria desde 2012.

Los ministros negociaban desde hace varias semanas el segundo pilar de la unión bancaria, el mecanismo de resolución cuyo objetivo es liquidar o rescatar un banco en dificultades.

Previsto para 2016, este mecanismo se aplicará en directo a poco más de 300 bancos, los más importantes de la zona euro, y a las entidades transnacionales.

El plan incluye la creación de un consejo de resolución que deberá decidir recapitalizar un banco o liquidarlo de manera ordenada.

Además, este mecanismo estará completado por un fondo de resolución que servirá para organizar el cierre de un banco o financiar su reestructuración.

La unión bancaria fue pensada como una respuesta a las crisis de la deuda y financiera que llevaron a la bancarrota a numerosos bancos y dejó a Europa al borde del abismo, obligada a aumentar su deuda pública para rescatar al sector financiero.

  • Comparta este artículo
Economía

Unión Europea alcanza un acuerdo sobre unión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota