Economía

Iniciaba en julio del 2013

Estados Unidos vuelve a postergar la entrada en vigencia de la ley contra evasión fiscal

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 04:31 pm

Ahora las entidades financieras tendrán tiempo hasta el 25 de abril del 2014 para registrarse ante la oficina de Servicio de Impuestos Internos estadounidense

Economía

Estados Unidos vuelve a postergar la entrada en vigencia de la ley contra evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos emitió un nuevo aviso el pasado viernes 12 de julio, mediante el cual amplía el plazo para que las entidades financieras de cada país se registren ante el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y obtengan su número de identificación conocido con GIIN para cumplir con la ley que lucha contra la evasión de impuestos (Fatca).

La ley Fatca, adoptada en 2010, tiene por objetivo la lucha contra la evasión fiscal.
ampliar
La ley Fatca, adoptada en 2010, tiene por objetivo la lucha contra la evasión fiscal. (Archivo)

El reporte de información iniciará en marzo del 2015 con datos generales y balances de las cuentas de todos los contribuyentes estadounidenses que tengan inversiones fuera de este país

Ahora, las entidades financieras tendrán tiempo hasta el 25 de abril del 2014 para registrarse ante la oficina de Servicio de Impuestos Internos estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés) y obtener su GIIN o número de identificación, sin recibir como sanción la retención del 30% de los flujos provenientes de fuentes norteamericanas.

Anteriormente, la fecha límite establecida era el 25 de octubre de este año. Además, también cambió la fecha para el inicio de la aplicación de dichas sanciones, pues pasó del 31 de diciembre de 2013 al 1 de julio de 2014

También se varió la fecha a partir de la cual estará disponible el portal en el que las entidades financieras pueden hacer su registro. El mismo estará habilitado a partir del 19 de agosto de 2013 y no a partir del 15 de julio como estaba establecido.

Originalmente los bancos, fondos de inversión y puestos de bolsa debían reportar a partir de julio del 2013 los saldos y movimientos de las inversiones de ciudadanos estadounidenses al IRS. Pero el IRS ha implementado estas prórrogas para lograr que más entidades cumplan con el plazo.

Las entidades financieras de todo el mundo deben identificar y reportar las inversiones y transacciones de los contribuyentes norteamericanos.
ampliar
Las entidades financieras de todo el mundo deben identificar y reportar las inversiones y transacciones de los contribuyentes norteamericanos. (Archivo)
"Dichas modificaciones obedecen a los esfuerzos a nivel mundial de lograr la firma de contratos intergubernamentales entre los EE.UU. y los países que así lo soliciten. Mediante estos, se busca darle a las entidades financieras una justificación legal dentro del país en donde operan, para poder cumplir con lo que exige el Fatca minimizando las contingencias. En América Latina hay varios países que se encuentran en estas negociaciones, siendo México el primer país en firmar dicho acuerdo", explicó Manrique Blen, especialista de Deloitte.

Costa Rica es uno de los países que se encuentra en la etapa de negociación. Empero, Blen comentó que muchas entidades financieras costarricenses ya corrían contrarreloj para cumplir con el plazo exigido, y ahora tienen más tiempo para ponerse en orden.

PUBLICIDAD

La ley Fatca, adoptada en 2010 con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal, impondrá a las instituciones financieras estadounidenses una tasa sobre las transacciones con los bancos extranjeros que no proporcionen a las autoridades fiscales de Estados Unidos la información.

Según la agencia de noticias AFP, Estados Unidos informó que ya firmó nueve acuerdos con otros gobiernos para facilitar el intercambio automático de la información requerida por la Fatca y que está en conversaciones con otros 80 países y jurisdicciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos vuelve a postergar la entrada en vigencia de la ley contra evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota