Economía

UE debate cómo hacer entender a la OMC sus reformas agrícolas

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

UE debate cómo hacer entender a la OMC sus reformas agrícolas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Mercedes Salas

Killarney (Irlanda), 9 may (EFE).- Los ministros de Agricultura de los 25 países de la Unión Europa (UE) debatirán mañana y el martes sobre cómo hacer entender a la Organización Mundial de Comercio (OMC) las reformas de sus políticas agrícolas y otras concesiones a terceros países.

El Consejo informal de Agricultura de la UE de este semestre, que se celebra en el condado de Kerry (suroeste de Irlanda), estudiará cómo comunicar mejor los esfuerzos que ha hecho la UE para favorecer las negociaciones internacionales para liberalizar el comercio.

Los responsables agrícolas de la UE se reúnen por primera vez después de la ampliación a 25 miembros y la ministra española, Elena Espinosa, se estrena en un Consejo de este tipo, en el que los representantes de los países y el comisario del ramo, Franz Fischler, debaten de una forma distendida.

La UE estudiará cómo convencer a sus socios de la OMC de que ha cambiado radicalmente su Política Agrícola Común (PAC) tras la reforma aprobada en 2003, que continuó con las recientes modificaciones de las regulaciones del aceite de oliva, algodón y tabaco.

Además, los ministros tratarán de difundir mejor la apertura comercial que la UE ha propiciado, con preferencias comerciales a países en desarrollo y un incremento de las importaciones de estados como los del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En las negociaciones de la OMC dentro de la Ronda de Doha, "la UE ha tenido que afrontar más y más exigencias, lo que significa que ha fallado en hacer comprender la importancia de sus reformas", según el documento de trabajo presentado al Consejo por la presidencia irlandesa de turno de la UE.

Concretamente, la reforma de la PAC supuso que el 75 por ciento de los apoyos de la "caja azul" (ayudas ligadas a la producción permitidas sólo bajo ciertas condiciones, según el argot de la OMC) pasen a la categoría de la "caja verde" (ligadas a criterios ambientales y sin reducciones), según el texto.

La presidencia indica que las recientes modificaciones de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) mediterráneas -aceite, algodón y tabaco- han incrementado aún más la proporción de ayudas que pasan a la parte que no debe rebajarse, según el informe sobre el que discutirán los ministros.

PUBLICIDAD

Alerta de que si la UE no comunica con éxito sus esfuerzos "el futuro de la política agrícola estará determinado no por el Consejo de Ministros, sino por fuerzas externas", porque los socios de la OMC y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) seguirán reclamando más cambios, como ocurrió en la Reunión Ministerial e Cancún (México).

La presidencia de la UE ha propuesto también un debate sobre cómo hacer más eficaces ventajas comerciales como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) o las ventajas para los de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Además, la UE ha puesto en marcha otras iniciativas, entre ellas la EBA (Everything but Arms, en inglés todo menos las armas), por la que se liberaliza el comercio agrícola con los estados menos avanzados o, por otro lado, acuerdos con Suráfrica, Chile, México y los países mediterráneos.

La presidencia resalta que ente las importaciones agrícolas a la UE en 2002, el bloque Mercosur es el principal abastecedor, con ventas por 29.966 millones de euros y un incremento del nueve por ciento en cinco años.

Los ministros de Agricultura harán mañana excursiones por varios parajes de Kerry y tienen previsto celebrar el martes una sesión de trabajo, en la que abordarán posibles estrategias tanto de la Comisión Europea como de los Estados miembros. EFE

ms/mcd

  • Comparta este artículo
Economía

UE debate cómo hacer entender a la OMC sus reformas agrícolas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota