Tribunal de arbitraje condena a Banco Nacional por cláusulas abusivas en crédito

Deberá pagar $288.190 a hotelero por poner tasa piso o límite en préstamo

Últimas noticias


        
        
      El fallo contra el Banco Nacional siente un precedente. La Asociación de Consumidores Libres dice que lleva otros 22 casos de préstamos con hoteles, pero en la vía judicial y no la de arbitraje. | ARCHIVO
El fallo contra el Banco Nacional siente un precedente. La Asociación de Consumidores Libres dice que lleva otros 22 casos de préstamos con hoteles, pero en la vía judicial y no la de arbitraje. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica condenó al Banco Nacional a devolver $288.190 a un cliente, por cláusulas abusivas en un contrato de crédito.

Además, se ordena al banco adecuar la cuota mensual del crédito conforme con la baja de las tasas de interés.

El fallo en contra del banco se dio porque en el préstamo se fijo una tasa piso, es decir, no puede bajar de cierto nivel aunque siga la reducción de los intereses en el mercado financiero. Al contrario, el contrato no tiene una tasa techo, por lo cual puede subir sin límite cuando el mercado se incremente.

El crédito está ligado a la tasa internacional libor, que actualmente está en 0,44%. Esto quiere decir que los intereses pueden variar, pues suben o bajan conforme se comporte ese indicador internacional, pero se reducen hasta un límite y se aumentan sin límite.

El efecto final se da en los montos de las cuotas mensuales a pagar por los créditos. En este caso, la cuota no baja de cierto nivel aunque las tasas de interés sigan en descenso (situación actual).

El caso fue presentado ante el centro de conciliación por la Asociación de Consumidores Libres (ACL). Se refiere a un crédito acordado entre el Banco Nacional y el Gaia Hotel y Reserva, ubicado en Manuel Antonio.

El caso se envió al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, porque se trata de un crédito mediante fideicomiso, en el cual las partes determinar esta vía para resolver conflictos y renuncian a la vía judicial, dijo la abogada Adriana Rojas, asesora legal de la ACL.

Advirtió que los fallos de este centro son totalmente vinculantes.

Boris Marchegiani, dueño del hotel, dijo ayer que las altas cuotas de los créditos bancarios ahogan a los empresarios, especialmente los del sector turístico, pues soportan los embates de la crisis que viene desde el 2009.

Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, remitió desde Panamá a la dirección jurídica del banco. Este unidad del banco se limitó a decir hace unos minutos: “Efectivamente, existe un laudo arbitral que fue notificado al banco; se procederá a ser analizado a lo interno”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tribunal de arbitraje condena a Banco Nacional por cláusulas abusivas en crédito