Economía

Cálculos con base en el censo 2000

"Tele" y "refri" dominan en casas ticas

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

79 de cada 100 tugurios en el país tienen televisión a color

Economía

"Tele" y "refri" dominan en casas ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No importa si es una mansión o un tugurio, si está en la ciudad o en el campo. En Costa Rica en casi todas las casas hay dos electrodomésticos que no faltan: el televisor a color y la refrigeradora.

Además, cerca de nueve de cada 10 viviendas cuentan con lavadora.

Y en cualquiera de los 81 cantones encontrará por lo menos una casa con microcomputadora, o teléfono, e incluso tanque de agua caliente, que es el artefacto más escaso (lo poseen cinco de cada 100 casas).

¡Pero ojo! El hecho de que en cada cantón pueda encontrar por lo menos una vivienda con estos artefactos tampoco significa abundancia.

Casi un 41 por ciento de las casas no tienen teléfono (equivale a 358.539 viviendas) y apenas en 15 de cada 100 hay computadora.

Los resultados surgen de cálculos que realizó este diario con base en la información del Censo nacional de población y vivienda del año 2000.

Pura pantalla

El amor de los ticos por la tele que refleja el censo concuerda con lo indicado por otros estudios.

En la encuesta del 2000 realizada por Chris Urban para La Nación, el televisor a control remoto resultó entre los bienes que la mayoría de encuestados (un 87,1 por ciento) dijo poseer. El primer lugar en este estudio lo compartieron la cocina y la refrigeradora.

En los tugurios la tele a color también es común: 79 de cada 100 tienen una.

A los investigadores este resultado no les sorprende.

"Es el entretenimiento más barato", comentó Leonardo Garnier, exministro de Planificación.

"Cuando la gente habla de tugurios cree que es sinónimo de ingresos bajos y no necesariamente es así. Algunas familias están ahí de paso", señaló Víctor Hugo Céspedes, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Curiosamente, uno de los cantones donde hay menor porcentaje de viviendas con tele respecto al total del lugar es Golfito (Puntarenas), el cual tiene dentro de su territorio un depósito libre comercial donde se consiguen más baratos.

En Golfito 86 de cada 100 casas tienen tele , lo cual lo ubica en el puesto 65 entre los 81 cantones.

Los resultados también reflejan las diferencias cantonales, pese a que en todos por lo menos hay una casa con los artefactos mencionados.

PUBLICIDAD

Montes de Oca, Tibás, Moravia, Escazú, Curridabat y Goicoechea (todos en San José) son los que tienen los mayores porcentajes de viviendas con teléfono, televisor y microcomputadora respecto al total de casas de cada jurisdicción.

Mientras tanto, Parrita (Puntarenas), Upala, Guatuso y Los Chiles (Alajuela) tienen los menores porcentajes.

Estos resultados guardan relación con los del índice de desarrollo social que, con base en datos de 1999, elaboró el Ministerio de Planificación.

Según ese estudio, Flores y Belén (en Heredia) y Montes de Oca son los cantones con mayor desarrollo social, mientras Talamanca (Limón), Los Chiles y La Cruz (este último en Guanacaste) son últimos en la lista.

Para los investigadores, estos resultados reflejan que la expansión de servicios básicos, como la electricidad, ha permitido que en todos los lugares del país se encuentren artefactos eléctricos, pese a que el progreso no ha llegado por igual.

En 1984, según el antepenúltimo censo, el 20 por ciento de casas no tenía electricidad. En el 2000 la cifra bajó al 3 por ciento.

Pero, todavía falta camino. Céspedes dijo que el hecho de que no exista tendido telefónico en algunos lugares impide poseer el aparato. Una salida ha sido el teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Economía

"Tele" y "refri" dominan en casas ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota