Economía

Balanza comercial con región es negativa

Suramérica es un mercado con mucho potencial, pero poco explotado por Costa Rica

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Exportaciones son muy bajas, incluso con países con los que se ha negociado un TLC

Procomer rechaza que causa sean los problemas por la falta de servicio de carga

Economía

Suramérica es un mercado con mucho potencial, pero poco explotado por Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica exporta llantas a Chile, Perú y Colombia, tres suramericanos con los cuales se pretende incrementar el intercambio comercial.  |  ARCHIVO
ampliar
Costa Rica exporta llantas a Chile, Perú y Colombia, tres suramericanos con los cuales se pretende incrementar el intercambio comercial. | ARCHIVO

Pese al fuerte crecimiento de las economías y al incremento en la demanda de los consumidores, los países suramericanos todavía no son un buen destino para las exportaciones costarricenses.

En total, Suramérica representó apenas un 2,6% del valor total de las exportaciones costarricenses en el 2012, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones costarricenses no repuntan ni siquiera a los países con los cuales Costa Rica tiene vigente o negoció un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las ventas a Colombia sumaron $68 millones en todo el 2012, lo que significa apenas un 0,6% del valor total exportado por Costa Rica.

Las empresas costarricenses exportaron a Chile $25,6 millones en el 2012 (un 0,2% del total) y $18 millones a Perú (un 2% del total).

Los empresarios atribuyen la baja explotación del mercado suramericano a aspectos de logística, tanto por oferta como por precio.

Fuerte brecha comercial
ampliar
Fuerte brecha comercial (Infografía GN)
Pero Procomer rechaza tal argumento. El analista de logística de esa entidad, Lander Román, explicó que la cantidad de servicios navieros a diversos puertos de Suramérica es alta y el precio incluso es menor al que se cobra por traslados de carga a puertos como Miami.

“El punto es que nos gustaría que las exportaciones a esos países se ampliaran”, afirmó el director de inteligencia comercial de la Promotora, Francisco Gamboa.

Agregó que para el 2012 solo seis de cada 100 empresas que exportaron a Latinoamérica vendieron en Chile, cuatro de cada 100 en Perú y apenas nueve de cada 100 colocaron bienes en Colombia.

Para Gamboa, eso no puede suceder en un mercado donde hay tanto crecimiento económico.

José Manuel Quirce Lacayo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), aseguró que hay un problema tanto de cantidad, oportunidad y oferta como de precio en la logística hacia Suramérica.

En tanto, Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró que la estrategia para penetrar esos mercados prácticamente era inexistente.

Agregó que este año ese gremio junto con Procomer llevaron misiones comerciales.

  • Comparta este artículo
Economía

Suramérica es un mercado con mucho potencial, pero poco explotado por Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota