
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) concluye el 2009 con 58 pólizas aprobadas.
De momento, 51 de esos productos son del Instituto Nacional de Seguros (INS) y siete de Seguros del Magisterio. Uno de la aseguradora Mundial-Mapfre se encuentra en trámite.
Esas pólizas son de los tipos que hoy se comercializan en el país (general o personal). Las generales (como seguros de cosecha, de robo e incendio comercial y el voluntario de automóviles) son ofrecidas solo por el INS. Los seguros personales (como de vida, de viaje, estudiantil, protección familiar y hospitalización) son promocionados por el INS y por Seguros del Magisterio.
La Sugese debe aprobar ahora cualquier póliza que se ofrezca en el país. Las autorizadas deben aparecer en el registro del sitio web de la Sugese, www.supen.fi.cr/sugese.htm.
En proceso de inscripción están un producto que será ofrecido por Mundial-Mapfre, 73 del INS y 3 de Seguros del Magisterio.
La Sugese ha rechazado hasta el momento unas 117 pólizas presentadas por el INS y cuatro más que intentó inscribir Seguros del Magisterio.
En competencia. En la actualidad son cinco las empresas que se encuentran autorizadas para funcionar en Costa Rica. Este año la Sugese autorizó las cuatro compañías que competirán con el INS, empresa que por 84 años tuvo el monopolio del mercado.
Las cuatro nuevas compañías son Seguros del Magisterio, que es de capital nacional; Mundial-Mapfre, Alico de Costa Rica y Assa, estas tres últimas de capital foráneo.
Durante los 14 meses de existencia de la Sugese, esta entidad recibió un total de 59 denuncias de usuarios de seguros y resolvió 26 de ellas. También la Sugese revisó 62 casos por actividades de seguros no autorizados, de los que 49 procesos permanecen abiertos.
Javier Cascante, actual superintendente de Pensiones, explicó que la mayoría de los casos se refieren a la venta de pólizas que no se encuentran autorizadas. Cascante tiene la Sugese como recargo hasta el 31 de diciembre.
El 1.° de enero la asumirá como el superintendente.
La Sugese reglamentó este año la comercialización de seguros (el texto está en consulta), estableció los requerimientos de capital de sucursales (verifica la solvencia económica de quienes ofrecen seguros), y estableció normas para el comercio transfronterizo de seguros y los servicios de asistencia.