Economía

Empresarios atribuyen pérdida de empleos y freno económico a restricción

Sector privado aumenta la presión para tumbar el límite al crecimiento del crédito

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 12:00 am

Gobierno dice que usará su voz en la Directiva del Central para variar medida

Emisor afirma que política crediticia se revisará a más tardar hacia finales de julio

Economía

Sector privado aumenta la presión para tumbar el límite al crecimiento del crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Crédito al sector privado
ampliar
Crédito al sector privado (Infografía GN)

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central: “Se tomarán decisiones basadas, como siempre, en un análisis técnico y profesional”.

El sector privado elevó ayer la presión para eliminar la directriz que limita el crecimiento del crédito, dictada por el Banco Central en enero anterior.

Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la medida es la principal responsable de la pérdida de 14.000 empleos durante el primer trimestre del año, frente al mismo periodo del 2012, y que se haya frenado la evolución económica.

La organización, que aglutina a la mayoría de empresas nacionales, pidió que se elimine la medida del Central y demandó la intervención del Gobierno.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, informó –en un comunicado– que están en la revisión, de medio año, del Programa Macroeconómico 2013-2014 y, si hay un cambio en la política crediticia, se anunciará a final de mes.

El ente emisor dictaminó, el pasado 31 de enero, un límite al crecimiento global del crédito de un 12,2% en el sistema financiero.

El objetivo de esa medida, entre otras, fue frenar la evolución de la cartera en dólares, desincentivar el ingreso de capitales y mantener la inflación controlada.

Efectos. La Uccaep presentó ayer una evaluación del crecimiento del crédito en términos reales, que muestra una desaceleración en el sistema bancario.

El análisis detalla que se pasó de un aumento interanual (en los saldos de la cartera de préstamos) de un 7,7% en diciembre anterior, frente al mismo mes de 2011, a un 3,4% en junio de este año, versus el mismo mes del 2012.

Dicha situación fue una de las principales razones de la causa del freno en el índice mensual de actividad económica (IMAE) y de la pérdida de empleos, según Jaime Molina, presidente de la Uccaep.

“La medida generó incertidumbre en los empresarios y este es el peor enemigo que podemos tener pues detiene decisiones de negocios”, explicó.

Revisión. Ante la solicitud de un cambio en la directriz del crédito, el vicepresidente Luis Liberman explicó a La Nación que usarán su voz en la Directiva del Banco Central para llevar el mensaje de que las condiciones actuales de la economía no son las mismas del inicio del año y que es necesario evaluar la conveniencia de la medida.

PUBLICIDAD

“Esperaría que en la revisión que haga el Banco Central del Programa Macroeconómico se tome en cuenta que la inflación está en la meta y no hay movimientos de capitales especulativos. Parece que la limitación del crédito no es una cosa necesaria”, enfatizó.

Bolaños insistió en que prescindir de la directriz sin tener una forma de frenar la entrada de capitales, puede crear desequilibrios monetarios y amenazar la estabilidad de precios, el sistema financiero y los niveles de vida de la población.

“El Banco Central estará analizando el comportamiento de la economía nacional e internacional, especialmente la desaceleración que se viene dando en ambas, y las diferentes causas que las producen. Se tomará las decisiones basadas, como siempre, en un análisis técnico y profesional”, recalcó.

El Banco Cathay manifestó que  en el primer semestre tuvo  un freno en  pedidos  de crédito por parte de sus clientes debido a la restricción dictada por el Banco Central, dijo Jimmy Hernández, gerente de la entidad. | J. ARCE/ARCHIVO.
ampliar
El Banco Cathay manifestó que en el primer semestre tuvo un freno en pedidos de crédito por parte de sus clientes debido a la restricción dictada por el Banco Central, dijo Jimmy Hernández, gerente de la entidad. | J. ARCE/ARCHIVO.

Jaime Molina, presidente Uccaep: “La medida generó incertidumbre en los empresarios y este es el peor enemigo que podemos tener, pues detiene decisiones de negocios”.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector privado aumenta la presión para tumbar el límite al crecimiento del crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota