Economía

Reserva Federal evalúa continuidad de estímulos económicos en Estados Unidos

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 11:31 am

Economía

Reserva Federal evalúa continuidad de estímulos económicos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Débiles indicadores económicos en Estados Unidos alientan la expectativa del mercado de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su programa de estímulo económico sin cambios al término de su reunión que culmina este miércoles.

Las cifras sobre las ventas minoristas y la inflación mayorista publicadas este martes confirman datos anteriores sobre el estancamiento de la economía, dando al Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) pocas razones para recortar su inyección de $85.000 mensuales al mercado a través de la compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Edificio de la Reserva Federal en Washington.
ampliar
Edificio de la Reserva Federal en Washington. (AP)
La debilidad probablemente continuó en octubre debido al cierre parcial de los servicios públicos durante 16 días, que tuvo un costo estimado en $25.000 millones para la economía y afectó los datos que podrían dar al FOMC la imagen clara sobre el crecimiento económico que necesita para decidir los reajustes de su política monetaria.

Los nuevos datos hacen que pareciera premonitoria la posición adoptada por el FOMC en setiembre, cuando decidió no cambiar su programa que inyecta liquidez a la economía y mantiene bajas las tasas de interés.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, había señalado en mayo que el plan para recortar el programa de ayuda comenzaría probablemente durante el segundo semestre del año.

Eso había provocado un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y de las tasas de interés, que causaron estragos en los mercados financieros de todo el mundo, absorbiendo capital colocado en economías emergentes como Brasil, Sudáfrica y Turquía.

Sin embargo, esto se revirtió cuando Bernanke anunció después de la reunión del FOMC de setiembre que la Fed todavía no creía que hubiera llegado el momento de cambiar su política.

Los datos publicados el martes -demorados por el cierre parcial de servicios públicos- confirman el débil desempeño de la economía en setiembre: las ventas al por menor registraron una baja de 0,1% con respecto a agosto en datos del Departamento de Comercio corregidos de variaciones estacionales y los precios al por mayor, indicador de presión inflacionaria, también bajaron en el mes.

Además, el índice de confianza de los consumidores del Conference Board cayó a 71,2 en octubre desde 80,2 en setiembre, sugiriendo que los consumidores seguirán con atención las condiciones económicas al acercarse la temporada de compras navideñas.

PUBLICIDAD

"Desde el punto de vista de la Fed, las ventas minoristas flojas y la caída de la inflación mayorista piden la coninuidad" de la política monetaria, estimó Chris Low, de FTN Financial.

  • Comparta este artículo
Economía

Reserva Federal evalúa continuidad de estímulos económicos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota