
Inversiones privadas por $178 millones y $17 millones por parte del Estado pretenden que el cantón Central de Puntarenas recobre el atractivo turístico que tuvo en décadas pasadas.
Empresarios y autoridades municipales y gubernamentales impulsan proyectos, cuyo fin es captar más visitantes y aumentar la oferta de empleos.
En los próximos cuatro años se esperan inversiones públicas por más de $17 millones y proyectos turísticos privados que generen más de 5.000 puestos de trabajo.
Hay planes en marcha que dotarán a Puntarenas de cinco cines, cuatro torres de siete pisos con apartamentos y dos atracaderos, así como de un nuevo hotel antes del 2010, con inversiones que superan los $178 millones.
Este despertar del Puerto comenzó hace tres años, según estadísticas de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
El acumulado de metros cuadrados en 12 meses –a abril– es más de dos veces (226%) mayor que al mismo período del 2004.
Según estimaciones de Álvaro Alvarado, administrador tributario de la Municipalidad de Puntarenas, solo en el último año ese cantón recibió inversiones en obras por más de ¢5.000 millones.
En movimiento. Empresas como el hotel Fiesta Resort invertirá este año “varios millones” de dólares en remodelar sus instalaciones, según sus representantes.
La cadena Hilton administrará a partir de diciembre ese hotel bajo la marca Doubletree.
Wal Mart abrirá en diciembre un supermercado Maxi Bodega, invertirá $3,6 millones y contratará 65 personas. “Puntarenas es un mercado interesante”, declaró Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos.
Ángel Herrera, director del Parque Marino del Pacífico, afirmó que en los próximos meses espera un crédito de $8 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir una pecera de 1.100 toneladas y agrandar las instalaciones.
Herrera espera así que la cantidad de visitantes al parque pase de 72.000 actuales a unos 300.000 cada año. “Apostaremos por los turistas de cruceros y los nacionales”, dijo.
Agnes Gómez, alcaldesa porteña, indicó que la Municipalidad impulsa la licitación del antiguo balneario que está en la “Punta” y que podría concederse para su administración a una empresa privada en unos dos meses.
También se elabora una licitación para remodelar los ocho malecones de esa ciudad: se ampliarán, iluminarán, tendrán zacate y bancas, y algunos se acondicionarán para la pesca nocturna.
Al estadio Lito Pérez se le colocará un sistema de iluminación valorado en unos ¢50 millones, para que se efectúen partidos nocturnos. “Hay que atraer turistas, generar movimiento”, manifestó Gómez.
Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, afirmó que la mayoría de la inversión pública se realizará con recursos de un fideicomiso que recibe ingresos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), por concepto del canon de la concesión –en agosto del 2006– de puerto Caldera a la Sociedad Portuaria de Caldera.
Motores. Benavides justificó el “resurgimiento” puntarenense al auge turístico del país, el arreglo de la vía entre Caldera y El Roble, así como al mayor tráfico de carga por medio del muelle de Caldera.
El Ministro también destacó la creciente expectativa por la construcción de la vía entre Ciudad Colón (Mora) y Orotina, que permitirá a los turistas llegar en una hora a Puntarenas desde San José.
“Durante muchos años faltó imaginación del Gobierno y el sector privado para desarrollar el Puerto. Hay que reconocer que surgieron nuevos destinos; sin embargo, creo que Puntarenas y lugares como Limón y Golfito tienen mucho potencial”, dijo Benavides. Colaboró el corresponsal Ronny Soto