Economía

Proyecto de ley pretende que empredimientos paguen menos impuesto de renta

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 05:49 pm

Iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa

Economía

Proyecto de ley pretende que empredimientos paguen menos impuesto de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un nuevo proyecto de ley, N° 19.538, pretende que aquellas iniciativas de emprededurismo a nivel nacional lleguen a pagar montos menores por concepto de impuesto sobre la renta en sus primeros tres años de operación.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Movimiento Libertario, Otto Guevara y Natalia Díaz, y publicada este 30 de junio en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con el texto del proyecto, la propuesta pretende establecer escalones porcentuales de adeudo para los tres primeros años de actividad comercial. Durante el primer año, la obligación tributaría sería del 0%, seguido de un 25% del total del monto de renta a pagar durante el segundo año, y un 50% durante el tercer año de funcionamiento.

La medida aplicaría tanto para personas físicas como para las micro, pequeñas y medianas empresas.

ampliar
(Archivo)

Las pymes generaron en 2014 un total de 178.862 empleos

"Buscamos que los proyectos lleguen primero a consolidarse y que luego paguen impuestos en los montos establecidos para todas las empresas. Estudios de mipymes aseguran que una de las razones por las que las empresas mueren responde, entre otras razones, al exceso de cargas fiscales y para fiscales a las que se tienen que enfrentar", comentó Guevara.

Datos del MEIC en su informe "Estado de situación de las pyme en Costa Rica 2014", aseguran que un total de 3.688 nuevas empresas se registraron como pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio durante el 2014, lo que significó un crecimiento del 28% en comparación con un año antes (2013).

Para la viceministra de economía, Geannina Dinarte, el proyecto es considerado como aportuno, aunque asegura que deben de pulirse ciertos detalles, por ejemplo, que las mipymes que se apeguen a la norma, se encuentren inscritas como tal ante el Registro Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En esa línea, Guevara aceptó que este debe ser un punto que una vez se analice el documento tiene que ser incluído.

Además, para la viceministra, otra modificación que debe de darse es apartar a las personas físicas del incentivo tributario escalonado, pues a su criterio, a la fecha ya existe un monto de renta neta exenta para ellas.

"El MEIC viene buscando algunos modelos que nos permitan simplificar algunas cargas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Haremos recomendaciones, daremos algunas propuestas, pero estamos convencidos que debe de existir un trato diferenciado", dijo Dinarte.

PUBLICIDAD

La reducción en los pagos anuales por renta no eximiría a los emprendedores de realizar los pagos conforme las fechas establecidas por la administración tributaria para el impuesto sobre la renta, ni de presentar todas las declaraciones juradas que el tributo exige.

"La medida aplicaría para todos aquellos que se inscriben por primera vez  como contribuyentes ante Tributación, independientemente de la actividad comercial a realizar y del régimen tributario en el que se inscribiera", se lee en el documento.

Se trató de conocer la posición de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda sobre los alcances de la propuesta, sin embargo aseguraron que el mismo no ha sido remitido para consulta ante la institución.

Aporte al fisco. Guevara fue enfático en que el primer objetivo del proyecto es aportar a la disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional, mediante la creación de más iniciativas de trabajo.

Al cuestionamiento sobre si el proyecto impactaría las finanzas del Estado, el diputado afirmó: "Si a una empresa no se le deja crecer entonces el país no va a poder llegar a recaudar nada. Si no se crean nuevas empresas no se recaudan más por impuestos, entonces es mejor cobrar poco a poco hasta llegar a la totalidad del impuesto, que no percibir nada".

  • Comparta este artículo
Economía

Proyecto de ley pretende que empredimientos paguen menos impuesto de renta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota