La producción nacional de azúcar del período 2007-2008 cayó un 10% con respecto a la molienda anterior, al pasar de 8,3 millones de bultos de 50 kilos a 7,4 millones de sacos de igual peso.
La merma se debe a dos factores centrales: la aparición de la roya naranja en las plantaciones cañeras de la zona sur del país y el impacto negativo de fuertes cambios del clima en las regiones.
Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), afirmó que la caída “no es un desplome”, pues la cosecha pasada está al nivel del promedio nacional de las tres anteriores.
En ese período, el volumen de producción de azúcar es muy cercano a los 7,5 millones de sacos de 50 kilos cada uno, según Laica.
En tales circunstancias, el abastecimiento interno está totalmente garantizado y sobrará aún volumen para exportar, de acuerdo con los cálculos.
Debido a las circunstancias actuales y al impacto del clima, se espera que la producción del año 2008-2009 sea muy parecida a la del 2007-2008. La recolección de la caña se inicia en enero de cada año y termina entre abril y mayo.
Males. La roya naranja es un hongo que ataca a las hojas de la caña de azúcar. Produce lesiones de color naranja en la hoja (de ahí su nombre) parecidas a las que causa la roya del café. El efecto de las lesiones perjudica el crecimiento y el rendimiento final de la planta.
Esta variedad de hongo ataca solo un tipo de caña, por lo que no se espera una diseminación generalizada. No se sabe el origen de los brotes en la región Brunca o sur.
Este mal apareció con fuerza en la zona sur, donde la producción bajó de 757.000 bultos de 50 kilos de azúcar en el 2006-2007 hasta 529.296 bultos en el 2007-2008 (un 30%).
Mientras tanto, otras zonas cañeras del país, como el Pacífico Norte (Guanacaste) y el Pacífico Central, sufrieron primero por exceso de lluvias e incluso inundaciones a finales del 2007.
Luego hubo una sequía prolongada en las mismas regiones, cuyo efecto se combinó con el causado antes por las inundaciones para bajar el rendimiento.
El clima afectó negativamente la producción en el Valle Central (10% menos); Guanacaste (6% menos) y San Carlos (10%). También cayó un 10% en el Pacífico Central, detalló Laica.
La única zona donde se presentó un repunte de la producción fue en Turrialba (incluye los ingenios Juan Viñas y Atirro), donde se incrementó un 17,71%, dijo Laica.
Herrera y el director legal de Laica, Rigoberto Vega, advirtieron que el sector cañero está muy afectado por los altos costos de fertilizantes, plaguicidas y transporte. Por eso, se prevé que la producción no repunte en este año.