Economía

Presidente confirmó próximas visitas a China y Angola

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Presidente confirmó próximas visitas a China y Angola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 15 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy que "en pocos días" realizará una "visita de importancia estratégica" a China, y que después viajará a Angola para promover acuerdos petroleros bilaterales.

"Dentro de pocos días voy a China, una importantísima visita, una nueva visita a China pero de una importancia estratégica como ninguna otra antes jamás, a ese hermano y gran país que es China, la china comunista", declaró Chávez en un acto oficial.

El gobernante agregó que después de China visitará oficialmente Angola por primera vez, y que su intención es para "hacer convenios petroleros".

La agencia estatal china Xinhua informó hoy de que Chávez visitará ese país entre el 22 y 27 de agosto para conversar sobre las relaciones bilaterales y, previsiblemente, sobre los intercambios energéticos entre ambos países.

La Asamblea Nacional (AN) autorizó hoy a Chávez a ausentarse del país entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre para cumplir una gira por China, Malasia y Angola.

La información de la AN, de 167 miembros, todos aliados del gobierno, no precisó las fechas de visita a cada país, sólo indicó que durante la gira se firmarán "importantes convenios energéticos, financieros, tecnológicos y culturales que serán beneficios para Venezuela".

La nueva visita oficial será la cuarta del gobernante izquierdista venezolano a China desde que asumió el gobierno, en febrero de 1999.

En su más reciente viaje al gigante asiático, en diciembre del 2004, Chávez y el presidente chino, Hu Jintao, firmaron acuerdos en materia energética, agricultura, transporte ferroviario, minería, vivienda, turismo, telecomunicaciones y tecnología de la información, incluido un satélite.

Con el fortalecimiento de la diplomacia, las exportaciones de petróleo venezolano a China también han experimentado un importante incremento, especialmente desde que el país asiático decidió dejar de depender del petróleo de Oriente Medio.

Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, exporta actualmente unos 70.000 barriles de crudo diarios a China, el segundo consumidor e importador tras Estados Unidos.

Los intercambios comerciales entre China y Venezuela alcanzaron los 2.141 millones de dólares en el 2005.

Chávez cumplió su primera visita oficial a Malasia en octubre de 1999, y el 29 mayo del 2001 estuvo en ese país durante varias horas para acordar con el gobierno de Kuala Lumpur una posición común en un reunión cumbre del G-15. EFE

PUBLICIDAD

gf/ar

  • Comparta este artículo
Economía

Presidente confirmó próximas visitas a China y Angola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota